Diferencia entre revisiones de «Calle General Elorza»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{mapas|0=<CSO_PassThru><iframe width="300" height="350" frameborder="0" scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://maps.google.es/maps?ie=UTF8&amp;hl=es&amp;om=1&amp;s=AARTsJrLRXLDvw-sGnbpxTAwfWRgbV_1OQ&amp;ll=43.366374,-5.847602&amp;spn=0.010919,0.012875&amp;z=15&amp;output=embed"></iframe><br /><small><a href="http://maps.google.es/maps?ie=UTF8&amp;hl=es&amp;om=1&amp;ll=43.366374,-5.847602&amp;spn=0.010919,0.012875&amp;z=15&amp;source=embed" style="color:#0000FF;text-align:left">Ver mapa más grande</a></small></CSO_PassThru>|1=Calle General Elorza}}
 
Una de las principales vías de la ciudad española de [[Oviedo]].
 
Una de las principales vías de la ciudad española de [[Oviedo]].
  
Comienza al pie de las instalaciones de la [[Fábrica de Armas de la Vega]], donde confluye con la [[Calle Adelantado de la Florida]], desembocando en la [[Avenida Santander]], en la que se sitúan la moderna Estación de Alsa y la Estación de Renfe / Feve (Estación del Norte). A los pocos metros de su inicio y en la misma calle está la entrada de la [[Autopista Y]], principal acceso a Oviedo, a la cual comunica con [[Gijón]] y [[Avilés]], y la autopista más importante de Asturias. A la misma altura de la entrada de la autopista y también en General Elorza, nace la [[Calle Víctor Chávarri]] que conduce hacie el centro de la ciudad. Hacia la mitad de General Elorza y por su acera derecha en dirección a la Avenida Santander desemboca la Avenida Pumarín, a la misma altura pero en la acera contraria comienza la [[Calle Foncalada]] y un poco más arriba la [[Calle de la Lila]], paralela a la anterior; cerca ya de la Avenida Santander, en su último tercio, General Elorza es atravesada por la [[Calle Fray Ceferino]], formándose en su intersección la [[Plaza General Primo de Rivera]].
+
Comienza al pie de las instalaciones de la [[Fábrica de Armas de la Vega]], donde confluye con la [[Calle Adelantado de la Florida]], desembocando en la [[Avenida Santander]], en la que se sitúan la moderna Estación de Alsa y la Estación de Renfe / Feve (Estación del Norte). A los pocos metros de su inicio y en la misma calle está la entrada de la [[Autopista Y]], principal acceso a Oviedo, a la cual comunica con [[Gijón]] y [[Avilés]], y la autopista más importante de Asturias. A la misma altura de la entrada de la autopista y también en General Elorza, nace la [[Calle Víctor Chávarri]] que conduce hacia el centro de la ciudad. Hacia la mitad de General Elorza y por su acera derecha en dirección a la Avenida Santander desemboca la Avenida Pumarín, a la misma altura pero en la acera contraria comienza la [[Calle Foncalada]] y un poco más arriba la [[Calle la Lila]], paralela a la anterior; cerca ya de la Avenida Santander, en su último tercio, General Elorza es atravesada por la [[Calle Fray Ceferino]], formándose en su intersección la [[Plaza General Primo de Rivera]].
  
En la sesión del 6 de junio de 1885 el Pleno del [[Ayuntamiento de Oviedo]] acordó por unanimidad solicitar al Ministerio de Fomento la construcción de una carretera que comunicase la Fábrica de Armas de la Vega con la Estación del Norte. Las gestiones corrieron a cargo de [[Manuel Pedregal]] (ver: [[Calle Manuel Pedregal]]), iniciándose la obra ya aquel año. El 28 de mayo de 1887 fue bautizada como General Elorza en recuerdo de [[Francisco Antonio Elorza y Aguirre]], militar liberal e ingeniero que asumió la dirección de la Fábrica de Armas entre 1845 y 1867. En 1909 el extremo occidental de la original General Elorza pasó a llamarse Avenida Santander.
+
En la sesión del 6 de junio de 1885 el Pleno del [[Ayuntamiento de Oviedo]] acordó por unanimidad solicitar al Ministerio de Fomento la construcción de una carretera que comunicase la Fábrica de Armas de la Vega con la Estación del Norte. Las gestiones corrieron a cargo de [[Manuel Pedregal y Cañedo|Manuel Pedregal]] (ver: [[Calle Manuel Pedregal]]), iniciándose la obra ya aquel año. El 28 de mayo de 1887 fue bautizada como General Elorza en recuerdo de [[Francisco Antonio Elorza y Aguirre]], militar liberal e ingeniero que asumió la dirección de la Fábrica de Armas entre 1845 y 1867. En 1909 el extremo occidental de la original General Elorza pasó a llamarse Avenida Santander.
  
 
[[Category:Calles de Oviedo|General Elorza, Calle]]
 
[[Category:Calles de Oviedo|General Elorza, Calle]]
Línea 9: Línea 10:
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
  
[[José Tolivar Faes]]. [[Nombres y cosas de las calles de Oviedo]]. Edición: Excmo Ayuntamiento de Oviedo, Imprenta Gofer. Oviedo, 1992. Páginas: 290-291.
+
* [[José Tolivar Faes]]. ''[[Nombres y cosas de las calles de Oviedo]]''. Edición: Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, Imprenta Gofer. Oviedo, 1992. Páginas: 290-291.

Revisión actual del 20:32 10 jun 2012

Mapa de Calle General Elorza


Ver mapa más grande



Calle General Elorza

Una de las principales vías de la ciudad española de Oviedo.

Comienza al pie de las instalaciones de la Fábrica de Armas de la Vega, donde confluye con la Calle Adelantado de la Florida, desembocando en la Avenida Santander, en la que se sitúan la moderna Estación de Alsa y la Estación de Renfe / Feve (Estación del Norte). A los pocos metros de su inicio y en la misma calle está la entrada de la Autopista Y, principal acceso a Oviedo, a la cual comunica con Gijón y Avilés, y la autopista más importante de Asturias. A la misma altura de la entrada de la autopista y también en General Elorza, nace la Calle Víctor Chávarri que conduce hacia el centro de la ciudad. Hacia la mitad de General Elorza y por su acera derecha en dirección a la Avenida Santander desemboca la Avenida Pumarín, a la misma altura pero en la acera contraria comienza la Calle Foncalada y un poco más arriba la Calle la Lila, paralela a la anterior; cerca ya de la Avenida Santander, en su último tercio, General Elorza es atravesada por la Calle Fray Ceferino, formándose en su intersección la Plaza General Primo de Rivera.

En la sesión del 6 de junio de 1885 el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo acordó por unanimidad solicitar al Ministerio de Fomento la construcción de una carretera que comunicase la Fábrica de Armas de la Vega con la Estación del Norte. Las gestiones corrieron a cargo de Manuel Pedregal (ver: Calle Manuel Pedregal), iniciándose la obra ya aquel año. El 28 de mayo de 1887 fue bautizada como General Elorza en recuerdo de Francisco Antonio Elorza y Aguirre, militar liberal e ingeniero que asumió la dirección de la Fábrica de Armas entre 1845 y 1867. En 1909 el extremo occidental de la original General Elorza pasó a llamarse Avenida Santander.

Bibliografía