Calle Foncalada

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de Calle Foncalada


Ver mapa más grande



Plano del trazado de la calle Foncalada

Calle de la ciudad española de Oviedo.

Nace en la Calle General Elorza, principal vía de acceso a la ciudad, a la altura de su intersección con la Avenida Pumarín y desemboca en la confluencia de Calle Santa Clara con la Calle Caveda y la Calle Alonso Quintanilla.

Su nombre alude a La Foncalada, fuente y lavadero construido en la época de Alfonso III, el Magno, uno de las pocas infraestructuras públicas del periodo que se conservan, caracterizada por un sólido cuerpo rectangular rematado por un frontón triangular ornamentado con una Cruz de la Victoria tallada en la misma piedra. La fuente se sitúa en el tramo medio de la calle, a mano derecha según se sube hacia Santa Clara, punto en que la Calle Gascona desemboca en Foncalada y punto desde el que parte la Calleja de la Huerta hacia la Calle Alfonso III.

En un documento correspondiente a una donación realizada por Alfonso VI al obispo Martino en 1096 se menta una vía que discurre al lado de La Foncalada, es muy posible que se tratase ya de esta misma calle. Siglos después, en 1534, nos encontramos con un contrato entre la Iglesia de Oviedo y la Ciudad para cerrar una calleja que discurre hacia un reguero por heredades del Cabildo, pasando junto a la fuente. En febrero de 1803 el obispo Llano Ponte ofrece al Ayuntamiento de Oviedo fondos para contribuir a la apertura de esta calle en agradecimiento a las rogativas públicas en su favor que el Ayuntamiento había impulsado cuando padecía una enfermedad; en aquella época estaban en curso las obras de pavimentación mejora de la calle.


Bibliografía