Calle Gascona

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de Calle Gascona


Ver mapa más grande



Plano de la Calle Gascona

Una de las más celebérrimas calles de la ciudad española de Oviedo. Se la conoce como el "Bulevar de la sidra" por hallarse concentradas a lo largo de su trazado numerosas sidrerías, todas ellas de notoria suntuosidad. Es, por tanto, una zona de importante actividad turística y hostelera.

Conecta la Calle Foncalada con la Calle Jovellanos atravesando Calle Víctor Chávarri, que a partir de su intersección con Gascona pasa a llamarse Avenida Alcalde García Conde. En su origen era un vía de extramuros, proviniendo su nombre a la llamada Puerta de la Gascona, entrada a la ciudad que se abría en la muralla a la altura de la Calle del Águila (Calle que va a dar a Jovellanos precisamente en el punto en que nace la Gascona).

Xgascona.jpg

El topónimo ‘Gascona’, relativo a la región francesa de Gascuña, alude indefectiblemente a la importante población franca atraída a Oviedo por la Ruta Jacobea que fue instalándose en la Ciudad a lo largo del siglo XIII para suplir el déficit de mano de obra ocasionado por las guerras de la Reconquista. Gascona era entonces el barrio en que fueron concentrándose, especializándose sobre todo en la artesanía y el comercio.

Buen ejemplo de la magnitud de las relaciones que Oviedo llegó a establecer con los romeros del país galo durante el siglo XIII, es un documento por el que se vende una casa sita en la calleja del Socastiello, cerca de Calle San Juan, a un habitante de la Rochela. Muchos documentos, de este siglo y los sucesivos, muestran que Gascona es, junto la Calle del Carpio, una de las que conservan su antigua y original denominación.