Luis Noval Ferrao

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Cabo Luis Noval)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Luis Noval Ferrao nació en Oviedo en 1887. En marzo de 1909 se incorporó como soldado en el Regimiento «Príncipe» n.º 3 y en septiembre de ese año alcanzó el rango de cabo. Pocos días después, su regimiento fue destinado a Marruecos.

La madrugada del 28 de septiembre de 1909, Luis Noval cumplía con la guardia asignada en un campamento militar de Melilla. En ese momento su guarnición fue atacada, siendo obligados a retirarse a sus fortificaciones. Un grupo de marroquíes consiguió entonces parar el fuego afirmando ser españoles. Sin embargo, Noval se adelantó hasta una de las alambradas y advirtió a sus compañeros del engaño; según algunas versiones, Noval gritó que se encontraba junto a marroquíes y que disparasen sin dudarlo, al tiempo que entonaba vivas a España en el momento de la acción. Su cadáver fue encontrado junto al de dos enemigos al amanecer.

A título póstumo se le concedería al Cabo Noval la cruz laureada de San Fernando, la condecoración más prestigiosa del Ejército español, por su defensa del Campamento del Zoco el Had de Beni Sicar, cerca de Melilla, el 28 de septiembre de 1909.

En recuerdo de su heroísmo, la ciudad de Oviedo instituyó un monumento en la Calle Muñoz Degraín y, en el aniversario de su fallecimiento, se conmemora al héroe con una ofrenda floral a cargo del Regimiento de Infantería Ligera «Príncipe» n.º 3, en el cuartel de Noreña que lleva el nombre de «Cabo Noval», en presencia de autoridades civiles y, en ocasiones, del Príncipe de Asturias.

En noviembre de 2009 el Ministerio de Defensa publicó un libro titulado El Cabo Noval en el Centenario de la Campaña de 1909, cuyo autor es Marcos Mayorga Noval, su sobrino-nieto.

Enlace de interés

Homenaje al cabo Noval en Oviedo. Luisma Murias
Busto al cabo Noval en el cuartel de Noreña
Monumento al Cabo Luis Noval (Panoramio - Antonio Alba)
Lápida al Cabo Noval (Panoramio - Antonio Alba)