Antonio Sánchez Valdés

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antonio Sánchez Valdés, conocido como Antón, 1914.

Nació en Oviedo el 2 de julio de 1914 y comenzó a jugar al fútbol en el Colegio de los Maristas de su ciudad. Con trece años ingresó en las categorías inferiores del Real Oviedo. Después pasó al equipo de juveniles Sportiva Ovetense, donde permaneció dos años para después debutar con el primer equipo del Real Oviedo en noviembre de 1935, donde posteriormente formaría parte de la denominada Tercera Delantera Eléctrica, formada por él mismo, Goyín, Echevarría (en su segunda etapa), Herrerita y Emilín.

La guerra civil dividió a este gran equipo y Antón tuvo que trasladarse en la temporada 1939-40 al Real Zaragoza junto a su amigo Soladrero, mientras Herrerita y Emilín jugaban en el Barcelona. Antón, que había sido tentado por el equipo azulgrana, regresó a Oviedo la siguiente temporada y permaneció en el club como delantero centro en sustitución de Lángara, ocupando la siguiente temporada su demarcación habitual de extremo derecha, ya con el vasco Esteban Echevarría en el equipo. Antón permaneció en el cuadro azul hasta la 1950-51, jugando la temporada siguiente en el Círculo Popular de La Felguera. Su potente disparo e impresionante velocidad en el regate corto le caracterizaron durante toda su carrera. En su debut el Real Oviedo ganó en Santander por resultado de dos a seis y logró dos goles.

El 1 de noviembre de 1951 se le tributó un homenaje de despedida. Se terminaba así la carrera deportiva del delantero caracterizado por llevar la boina calada hasta las orejas. Antón jugó casi trescientos partidos oficiales en los que logró un centenar de goles y dejó una profunda huella, pues coincidió en la etapa más brillante del club azul.

En el pleno de 6 de febrero de 2001, el Ayuntamiento de Oviedo decidió conceder el nombre de Antonio Sánchez Valdés a una calle situada junto al nuevo estadio de fútbol, iniciada en la de Bernardo Casielles y finalizada en la de Olivares.

Bibliografía