Adolfo González Posada y Biesca

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Adolfo González Posada)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adolfo González Posada y Biesca retratado por Sócrates Quintana

Adolfo González Posada y Biesca (1860-1944).

Nació en Oviedo el 18 de septiembre de 1860. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo terminando la carrera en 1878. Desde su etapa estudiantil colaboró en diversas publicaciones periódicas tales como Revista de Asturias o El Eco de Asturias. Se trasladó a Madrid siendo integrante de la Institución Libre de Enseñanza y se doctoró en 1880. En 1883 se le asigna por unanimidad la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Oviedo y en 1888 acude como representante de esta misma institución a la conmemoración celebrada en Bolonia. Desempeñó la cátedra de Derecho desde 1903. En este mismo año crea junto al catedrático Adolfo Álvarez Buylla el Instituto de Reformas Sociales del cuál sera director entre 1920 y 1924. Junto a éste, Rafael Altamira y Aniceto Sela fundó el Seminario para estudios prácticos de Política y Sociología.

Amigo de Clarín, colaboró en la creación de la Extensión Universitaria durante sus años como catedrático en Oviedo. De la amistad con Leopoldo Alas, le quedó la jugosa herencia del periódico manuscrito «Juan Ruiz» que el autor de La Regenta había guardado desde su adolescencia, y que no ha sido publicado hasta ochenta años después de la muerte de Posada, gracias a la nieta de este.

En 1910 es nombrado catedrático de Derecho de la Universidad de Madrid, regresando a la cátedra de Derecho Político en 1921. Participó en distintos congresos como representante de España experto en legislación laboral. En 1933 se jubiló de su actividad docente pero se le asigno el puesto de Decano honorario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. En 1935 fue nombrado director del Instituto Nacional de previsión.

Políticamente estaba ligado a Melquíades Álvarez y fue senador entre 1920 y 1923. Murió en Madrid el 10 de Julio de 1944.

El Ayuntamiento acordó en pleno dar el nombre de Calle Adolfo Posada a una vía, el 28 de febrero de 1969.

Bibliografía