Diferencia entre revisiones de «Gutierre de Toledo»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Cargada biografía y categorización de artículo)
 
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Gutierre de Toledo. Obispo de Oviedo, 1377.
+
Gutierre de Toledo, obispo de [[Oviedo]], elegido el 27 de abril de 1377. Falleció en 1389 cuando aún ocupaba ese puesto.
  
Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo, elegido el 27 de abril de 1377. Falleció en 1389 cuando aún ocupaba ese puesto.
+
Natural de Toledo, desempeñó diferentes cargos eclesiásticos, en diferentes destinos, hasta ser nombrado obispo de Oviedo. Fue el más activo seguidor del rey en Asturias, en el conflicto que enfrentó a [[Juan I]] con el [[conde Alfonso]] y que está en el origen de la fundación del [[Principado de Asturias]]. En [[Año 1383|1383]], vencido el conde y confiscadas sus posesiones, Juan I, después de reunidas las Cortes de Segovia (en las que se finiquitó la costumbre de datar los documentos por la Era Hispánica), otorgaría al obispo Don Gutierre el título de [[conde de Noreña]], título que anteriormente pertenecía al rebelde Alfonso y que a partir de este momento ostentarán todos los obispos de Oviedo hasta 1954, cuando el Concilio Vaticano II prohibiera el uso de títulos nobiliarios a los miembros de la Iglesia Católica.
  
Natural de Toledo, desempeñó diferentes cargos eclesiásticos, en diferentes destinos, hasta ser nombrado obispo de Oviedo. Fue el más activo seguidor del rey en Asturias, en el conflicto que enfrentó a [[Juan I]] con el [[conde Alfonso]] y que está en el origen de la fundación del [[Principado de Asturias]]. En 1383, vencido el conde y confiscadas sus posesiones, Juan I, después de reunidas las Cortes de Segovia (en las que se finiquitó la costumbre de datar los documentos por la Era Hispánica), otorgaría al obispo Don Gutierre el título de [[conde de Noreña]], título que anteriormente pertenecía al rebelde Alfonso y que a partir de este momento ostentarán todos los obispos de Oviedo hasta 1954, cuando el Concilio Vaticano II prohibiera el uso de títulos nobiliarios a los miembros de la Iglesia Católica.
+
El condado de [[Noreña]] era un extenso territorio que requería administración y por ello el obispo se centró en su actividad política, aunque también tuvo importancia eclesiástica en la dirección de su diócesis. En esta actividad religiosa, destacó su catecismo compuesto en español, el impulso definitivo que imprimió a las obras de construcción de la parte gótica de la [[Catedral de Oviedo]], las reuniones de diferentes sínodos con el objetivo de la reforma del clero y sus constituciones para diferentes monasterios asturianos. Fuera de Asturias, creó en Salamanca un colegio donde podrían ir seis estudiantes pobres de Oviedo.
  
El condado de Noreña era un extenso territorio que requería administración y por ello el obispo se centró en su actividad política, aunque también tuvo importancia eclesiástica en la dirección de su diócesis. En esta actividad religiosa, destacó su catecismo compuesto en español, el impulso definitivo que imprimió a las obras de construcción de la parte gótica de la [[Catedral de Oviedo]], las reuniones de diferentes sínodos con el objetivo de la reforma del clero y sus constituciones para diferentes monasterios asturianos. Fuera de Asturias, creó en Salamanca un colegio donde podrían ir seis estudiantes pobres de Oviedo.
+
Una de las mayores preocupaciones de Don Gutierre fue la de la conservación de los documentos guardados en la [[Iglesia de San Salvador]], labor historiográfica en la que ya había sido pionero el [[Obispo Pelayo|obispo Don Pelayo]]. Del estudio de Don Gutierre salieron los importantes Libro de los ''Privilegios'' (1382), ''[[Libro de la Regla Colorada]]'' (1383) y el ''[[Libro Becerro]]'' o ''Libro de Don Gutierre'' (1385).
 
+
{{Sucesoreyes|A=[[Sancho]]|S=[[Guillén de Monteverde]]|T=[[Obispado de Oviedo|Obispo de Oviedo]]|P=1377-1389}}
Una de las mayores preocupaciones de Don Gutierre fue la de la conservación de los documentos guardados en la [[Iglesia de San Salvador]], labor historiográfica en la que ya había sido pionero el [[obispo Don Pelayo]]. Del estudio de Don Gutierre salieron los importantes Libro de los ''Privilegios'' (1382), ''Libro de la Regla Colorada'' (1383) y el ''Libro Becerro'' o ''Libro de Don Gutierre'' (1385).
 
{{Sucesoreyes|A=[[Sancho]]|S=[[Guillén de Monteverde]]}}
 
 
[[Category:Biografías|Gutierre de Toledo]]
 
[[Category:Biografías|Gutierre de Toledo]]
 
[[Category:Obispos|Gutierre de Toledo]]
 
[[Category:Obispos|Gutierre de Toledo]]

Revisión actual del 21:25 18 nov 2016

Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo, elegido el 27 de abril de 1377. Falleció en 1389 cuando aún ocupaba ese puesto.

Natural de Toledo, desempeñó diferentes cargos eclesiásticos, en diferentes destinos, hasta ser nombrado obispo de Oviedo. Fue el más activo seguidor del rey en Asturias, en el conflicto que enfrentó a Juan I con el conde Alfonso y que está en el origen de la fundación del Principado de Asturias. En 1383, vencido el conde y confiscadas sus posesiones, Juan I, después de reunidas las Cortes de Segovia (en las que se finiquitó la costumbre de datar los documentos por la Era Hispánica), otorgaría al obispo Don Gutierre el título de conde de Noreña, título que anteriormente pertenecía al rebelde Alfonso y que a partir de este momento ostentarán todos los obispos de Oviedo hasta 1954, cuando el Concilio Vaticano II prohibiera el uso de títulos nobiliarios a los miembros de la Iglesia Católica.

El condado de Noreña era un extenso territorio que requería administración y por ello el obispo se centró en su actividad política, aunque también tuvo importancia eclesiástica en la dirección de su diócesis. En esta actividad religiosa, destacó su catecismo compuesto en español, el impulso definitivo que imprimió a las obras de construcción de la parte gótica de la Catedral de Oviedo, las reuniones de diferentes sínodos con el objetivo de la reforma del clero y sus constituciones para diferentes monasterios asturianos. Fuera de Asturias, creó en Salamanca un colegio donde podrían ir seis estudiantes pobres de Oviedo.

Una de las mayores preocupaciones de Don Gutierre fue la de la conservación de los documentos guardados en la Iglesia de San Salvador, labor historiográfica en la que ya había sido pionero el obispo Don Pelayo. Del estudio de Don Gutierre salieron los importantes Libro de los Privilegios (1382), Libro de la Regla Colorada (1383) y el Libro Becerro o Libro de Don Gutierre (1385).


Predecesor:
Sancho
Obispo de Oviedo
1377-1389
Sucesor:
Guillén de Monteverde