Exposición «San Pelayo, mil años de historia»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La comunidad benedictina del Real Monasterio de San Pelayo, organizó diversos actos religiosos y culturales desde febrero de 1994 , entre los cuáles se incluía la exposición «San Pelayo, mil años de historia». El motivo de estos eventos era el milenario del traslado de los restos de San Pelayo desde León a Oviedo.

La exposición se realizó con la colaboración de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. En ella se mostraban documentos, objetos religiosos y restos arqueológicos que dibujaban no solo la historia del monasterio, sino también de la ciudad, ambos ligados fuertemente.

Entre los objetos mostrados, pudo verse por primera vez el báculo del último Abad de San Vicente, exclaustrado en 1835 como consecuencia de las desamortizaciones de Mendizábal.

Además se expusieron objetos de la comunidad de monjas del monasterio de Santa María de la Vega, expulsadas de su convento y refugiadas cuando en su recinto se instaló la Fábrica de Armas.

El montaje de la exposición estuvo dirigido por Paco Cao, siendo su coordinadora Amparo Fernández López.

En septiembre de este mismo año (1994) se publica un libro-catálogo, con el mismo nombre de la exposición que recoge las muestras más significativas expuestas.

Bibliografía