Paco Cao

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Pintor, escultor y artista conceptual nacido en Tudela de Vegu√≠n, concejo de Oviedo, en el a√Īo 1965. Curs√≥ estudios de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, doctor√°ndose con la tesis Pl√°stica esc√©nica en el teatro asturiano que ser√≠a merecedora del Premio de Investigaci√≥n Juan Ur√≠a en el a√Īo 1993. Se forma como pintor en el taller de Sonia Vald√©s, presentando su primera exposici√≥n individual de pintura en 1983. A finales de los ochenta se centra en el trabajo escult√≥rico, fabricando una serie de piezas geom√©tricas a partir de esparto. Con Jes√ļs P√©rez Llana crea el grupo Im√°genes del Zigurat, con el que realiz√≥ algunas video-instalaciones como Mitolog√≠a Dom√©stica en 1988, o Kitsch amargo en 1989. Compagina esta actividad con su participaci√≥n como escen√≥grafo en diversos montajes teatrales en colaboraci√≥n con compa√Ī√≠as como Teatro del Norte o Teatro Margen. A partir de los noventa comienza a servirse de su propio cuerpo en sus composiciones, que tomar√°n motivos relacionados con la muerte y el sufrimiento e incluir√°n diversos gui√Īos a la iconograf√≠a cat√≥lica. De ese periodo cabe destacar: Muerto en Brutto, Paco Cao ha muerto y En Sacrificio, en 1990; en 1991 Mierda de lujo, Ven al fondo y Fleisch von Paco Cao, esta √ļltima, en la que el autor alquilaba su propio cuerpo que simulaba una mercanc√≠a de carne colgada de una cuerda, se expuso en la galer√≠a Nie de Munich; y en 1992 Ecce ancilla Dominio, en la que el artista interpretaba una crucifixi√≥n. Desde 1993 trata de ofrecer obras interactivas, de buscar la participaci√≥n del espectador en la obra, por lo que inicia un proyecto de larga duraci√≥n denominado Rent a-Body / Alquile un Cuerpo que dar√≠a lugar en 1999 a un libro de t√≠tulo hom√≥nimo donde en autor relata en primera persona la experiencia; esta etapa coincide su estancia en Nueva York, ciudad en la que comienza a residir durante largos periodos, y en la que el Rent a-Body se desarrollar√° en colaboraci√≥n con Creative Time Inc. Su obra se ha presentado en escenarios muy diversos entre los que destacan Christie`s o el New Museum of Modern Art de Nueva York, donde se desarrollar√≠a parte del ciclo Rent a-body / Alquile un cuerpo, la Fundaci√≥n Joan Mir√≥ de Barcelona donde presenta en 1997 la obra Alma Mater. Entre 2000 y 2001 pone en marcha el proyecto Plataformas de Confrontaci√≥n en Nueva York, para cuya financiaci√≥n logr√≥ obtener la beca Bot√≠n. En el Art Futura 99 presenta una obra titulada Ciudad de Dios II, consistente en √©l mismo encerrado en un peque√Īo habit√°culo durante tres d√≠as, disponiendo solamente de Internet, a trav√©s del e-mail, para comunicarse con el exterior. En 2002 inicia la serie Who is Who en colaboraci√≥n con el Museo del Barrio, la Casa de Am√©rica, el Museo del Prado y el Teatro Real de Madrid, que en su primera edici√≥n buscaba a un doble de Juan Pareja, disc√≠pulo y ayudante de Vel√°squez, que ganar√≠a el neoyorkino Jason Scout Jones.

También ha participado en varias exposiciones colectivas: Thinking of You en la Konsthallen de Goteborg en 1996; Espacio Abierto I, expuesta en la Galería Salvador Dalí de Madrid en 1997; Viewfinder en el Blue star art space de San Antonio, Texas, en 1999; Domesticated en el Refusalon de San Francisco en 1999; Psycho en la galería Anne Faggionato de Londres en 2000.

Adem√°s de su carrera art√≠stica Paco Cao ha desarrollado labores docentes como profesor de Historia del Arte en la Universidad de las Am√©ricas, en Puebla, M√©xico, entre 19965 y 1997 y como profesor invitado en programas de diversas universidades como la Parsons School de Nueva York, la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, la Universidad Aut√≥noma de Madrid, la Polit√©cnica de Catalu√Īa en Barcelona o la Universidad de Goteborg, en Goteborg.

Por otra parte ha organizado varias exposiciones de arte histórico y contemporáneo con instituciones como el Palacio Revillagigedo de Gijón, Calcografía Nacional, en Madrid, o el IVAM de Valencia. Participa además en diversas publicaciones de temática artística como las revistas Futura y La Ruta del Sentido, y ha publicado, en 2004, una biografía en forma de novela sobre el artista Félix Bermeu titulada Félix Bermeu, una vida soterrada.