Diferencia entre revisiones de «Usuario:Jmgdt»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 24 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[FRAY JOSÉ PÍO AZA MARTÍNEZ DE VEGA]]
+
  [[Marcelino San Román González]]
  
Este dominico nacido en Pola de Lena el 12 de julio de 1865, era hijo del matrimonio compuesto por Rodrigo Aza González de Lena y Bernarda Martínez de Vega González de Lena. Desde muy joven siente vocación religiosa e ingresa en el Seminario de Astorga donde estuvo dos años. En 1882 entra en la Orden de Predicadores en el convento que los dominicos tenían en la localidad de Padrón (Galicia), completando su formación dentro de la Orden de Santo Domingo en Corias (Asturias) y en Las Caldas de Besaya (Cantabria), hasta que recibió la Sagrada Orden de Presbítero en las Témporas de San Mateo del año 1889, de manos del obispo Vicente Santiago Sánchez de Castro.
+
Nació en [[Oviedo]] el 26 de abril de 1853. Fueron sus padres Pedro San Román Serrano y Rafaela González Pérez de Carbajo. Estudió el bachiller en el Instituto de [[Oviedo]]  para luego ingresar en la Universidad ovetense donde finalizó sus estudios de Derecho. Se especializó en Derecho Civil y Canónigo, doctorándose en Madrid.
 +
En 1880 obtuvo por oposición una plaza de profesor en la Facultad de Derecho en la [[Universidad de Oviedo]]. También fue profesor en la Escuela del Notariado de la misma Universidad hasta el año 1883.
 +
Otras dedicaciones fueron las de escritor teniendo varias colaboraciones en periódicos y revistas profesionales incluso de fuera de la Asturias. Muchos de sus trabajos están recogidos en la ''Revista de Asturias'' dirigida sucesivamente por Félix de Aramburu y Jenaro Alas.  También fue concejal del [[Ayuntamiento de Oviedo]] y en 1890, junto con su hermano José y el catedrático Eduardo Serrano Branat, fundó el diario [[El Correo de Asturias]].
 +
Siguió la carrera de la Magistratura, siendo secretario de la Audiencia territorial de [[Oviedo]] y en el mes de junio de 1889 marchó a Madrid como secretario de la Sala del Tribunal Supremo, cargo que desempeñó hasta julio de 1904, fecha ésta en la que fue destinado como magistrado a la Audiencia territorial de Cáceres.
 +
Falleció en Madrid el 24 de marzo de 1915.
  
Hombre de clara inteligencia y entereza de voluntad, hizo con crédito su carrera de filosofía y Teología y demás ciencias eclesiásticas, prefiriendo por encima de todo las obras de Santo Tomás. Una vez ordenado, durante algunos años fue destinado por sus superiores al profesorado, desempeñando esta ocupación en la Academia de Santo Tomás de Valladolid, de la que fue regente. En 1906, a petición propia, es destinado a las misiones dominicanas del Perú donde fue fundador de misiones, Vicario Provincial y defensor de los indios como lo demuestra el escrito que dirigió en 1922 al Ministerio de Justicia de Perú que hizo que años más tarde el también dominico José Barrado, O.P. dijera que el misionero José Pío Aza a quien le cautivó el voto de pobreza que le reportaría ir ligero de equipaje por el camino de la vida religiosa, estuviera en línea lascasiana. En este misma línea, el prestigioso dominico Brian J. Pierce en un artículo que publicó en el año 2006, comparará al P. Aza a los grandes misioneros dominicos, Pedro de Córdoba, Antón de Montesinos, Bartolomé de las Casas y Ramón Zubieta.
+
= = Bibliografía = =
 +
* Suárez, Constantino, ''Escritores y Artistas Asturianos'', tomo VII, Oviedo (1959).
  
Durante sus años de misionero publicó varios trabajos lingüísticos sobre los indios machiguengas y otras tribus como muy bien recoge el escritor Vergas Llosa en su libro "El hablador" donde dice que fue el primero en estudiar el idioma de aquellos indios y que leyendo sus trabajos encontró abundantes artículos "sumamente valiosos". También Ramiro de Maeztu en su libro "España y Europa" al referirse al P. Aza recuerda que "ha escrito la doctrina cristiana en machiguenga".
+
= = Trabajos sin formar volumen = =
Fruto de todos estos estudios realizados por este dominico y a pesar de los pocos datos que disponía escribió el "Vocabulario Español-Machiguenga" (1923), primer vocabulario unido al estudio sobre esa lengua. Al año siguiente publicó "Estudio sobre la lengua machiguenga" del que el propio Aza escribió: "Dos son los motivos que me fuerzan a publicar el presente trabajo. El primero mi ardiente anhelo de contribuir en algo a la evangelización de los indios que tal idioma hablan. El menor o mayor éxito de la labor del misionero, se puede asegurar, que va vinculado al menor o mayor dominio que adquiera del idioma. El segundo motivo es dar a conocer la lengua machiguenga, lo cual no dejará de ser interesante para la ciencia, particularmente para la filología. Estas dos primeras obras merecieron que la Municipalidad de Lima le premiase con la Medalla de Oro. Un nuevo trabajo "Apuntes para la Historia del Madre de Dios" lo publico en 1928, importante documento histórico y una de las primeras narraciones históricas del Departamento de Madre de Dios mejor documentadas y que incluye un interesante mapa del Vicariato Apostólico del Puerto de Maldonado, elaborado por el propio autor en 1926. En 1933 publicó "Doctrina cristiana Machiguenga y Español" del que el obispo Sabas Sarasola hizo el siguiente comentario: "El P. Aza, con admirable tenacidad, y sobre todo con la gracia de Dios, ha dado cima al empeño de los misioneros escribiendo este libro, no grande en volumen, pero muy valioso por su contenido y por la grande utilidad que de él ha de reportar a sus hermanos misioneros dominicos en el Perú".  
+
* ''Un aspecto de la cuestión industrial'' (En la ''Revista de Asturias'', Oviedo, 1880, números 6 y 9)
 
+
* ''Codificación civil española'' (En ''Revista de Asturias'',1883, varios números).  
Asimismo el P. Aza es autor del "Vocabulario Español-Huarayo" del que el Boletín de la Sociedad Gegráfica de Lima publicó estas palabras: "El mismo celo apostólico que impulsa a recorrer las selvas ilimitadas, misionando en ellas, es el que ha determinado describir en el lenguaje de sus habitantes nuevas formas sintáxicas. El Rvdo. P. Aza, dominico infatigable y esforzado, lingüista prominente, ofrece el vocabulario razonado del Hurayo, diccionario en suma, de este idioma que es hablado en gran extensión de la América del Sur, comprendiendo regiones del Perú y de Bolivia". Escribió, por último, el "Vocabulario Español-Arasairi" de quien de nuevo el obispo Sabas Sarasola dice: "Los arasairis, a pesar de su exiguo número, adquieren especial actualidad en los momentos presentes en que la industria aurífera atrae a miles de hombres a la región por ellos habitada. Su lengua despierta singular interés por las relaciones de semejanza y quizás de identidad con la lengua que hablan los feroces Mashcos. La antorcha mágica para penetrar en las tribus salvajes es hablar su lengua, porque quien la posee, ya no es tenido por enemigo sino como amigo en quien deposita sin reparo sus confidencias".
+
* ''De los sistemas de organización judicial y enjuiciamiento en los pueblos antiguos y modernos'' (En ''Revista de Asturias'', 1886, tomo I).

Revisión actual del 12:06 14 abr 2008

  Marcelino San Román González

Nació en Oviedo el 26 de abril de 1853. Fueron sus padres Pedro San Román Serrano y Rafaela González Pérez de Carbajo. Estudió el bachiller en el Instituto de Oviedo para luego ingresar en la Universidad ovetense donde finalizó sus estudios de Derecho. Se especializó en Derecho Civil y Canónigo, doctorándose en Madrid. En 1880 obtuvo por oposición una plaza de profesor en la Facultad de Derecho en la Universidad de Oviedo. También fue profesor en la Escuela del Notariado de la misma Universidad hasta el año 1883. Otras dedicaciones fueron las de escritor teniendo varias colaboraciones en periódicos y revistas profesionales incluso de fuera de la Asturias. Muchos de sus trabajos están recogidos en la Revista de Asturias dirigida sucesivamente por Félix de Aramburu y Jenaro Alas. También fue concejal del Ayuntamiento de Oviedo y en 1890, junto con su hermano José y el catedrático Eduardo Serrano Branat, fundó el diario El Correo de Asturias. Siguió la carrera de la Magistratura, siendo secretario de la Audiencia territorial de Oviedo y en el mes de junio de 1889 marchó a Madrid como secretario de la Sala del Tribunal Supremo, cargo que desempeñó hasta julio de 1904, fecha ésta en la que fue destinado como magistrado a la Audiencia territorial de Cáceres. Falleció en Madrid el 24 de marzo de 1915.

= Bibliografía =

  • Suárez, Constantino, Escritores y Artistas Asturianos, tomo VII, Oviedo (1959).

= Trabajos sin formar volumen =

  • Un aspecto de la cuestión industrial (En la Revista de Asturias, Oviedo, 1880, números 6 y 9)
  • Codificación civil española (En Revista de Asturias,1883, varios números).
  • De los sistemas de organización judicial y enjuiciamiento en los pueblos antiguos y modernos (En Revista de Asturias, 1886, tomo I).