Taramundi

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el occidente de Asturias, en la frontera con Galicia y enmarcado dentro de la Comarca Oscos-Eo, se esconde el concejo de Taramundi, un intrincado mar de montañas con grandes manchas forestales de roble, castaño y abedul, en el que el agua constituye uno de los elementos significativos del lugar.

Este pequeño municipio de 82,16 km², es el de mayor altitud y pendientes más severas de la Comarca.

En los márgenes de los ríos principales, Ouria, Cabreira y Turia se conserva un rico patrimonio de ingenios hidráulicos, herencia de la industria artesanal centrada en la manipulación del hierro, que adquirió gran importancia en la economía de Taramundi a partir del s. XVIII y de la que deriva una de sus principales actividades artesanas: la cuchillería.

Los cuchilleros taramundeses trabajan en pequeños talleres con las herramientas heredadas de sus antepasados, pero incorporando nuevos materiales para producir navajas y cuchillos de apreciado corte, con mangos de madera noble y dibujos geométricos de color o pirograbados.

Otra muestra de vocación artesana es la artesanía del telar; se puede visitar el taller-tienda en el mismo pueblo de Taramundi, en el que se sigue trabajando con las técnicas aprendidas de las abuelas usando fibras naturales para realizar piezas muy diversas, como colchas, mantas o prendas de vestir.

Sin olvidar los productos agroalimentarios como la sidra, realizada en el único lagar del occidente de Asturias, los quesos, mermeladas, licores, miel, pan, mermeladas, salsas y zumos.

Fruto de esta tradición artesana, la Consejería de Industria, Comercio y Turismo otorgó la declaración de Zona de Interés Artesanal al municipio de Taramundi, primer municipio de Asturias junto con la Comarca de la Sidra en obtener la citada declaración.

Fuente