San Tirso de Abres

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

San Tirso de Abres es el concejo más occidental del Principado de Asturias, y limita por el norte, por el oeste y por el sur con los términos lucenses de Trabada y de A Pontenova, siendo Taramundi y Vegadeo los concejos asturianos con los que limita por su parte oriental.

Este municipio de 31,36 kilómetros cuadrados se asienta sobre un valle de pendientes suaves que recorre el río Eo en su curso medio desde el suroeste al noroeste del concejo. Las aguas del Eo van moldeando el terreno dándole forma de cuenca o concha, por lo que los lugareños dan a su localidad el sobrenombre de «La Perla del Eo».

La benignidad climática oceánica junto con el sustrato rocoso silíceo explican la existencia de un bosque autóctono formado por castaños, robles y abedules que se puede observar en las partes de menor altitud del valle. Junto a las especies forestales nos encontramos un fabuloso bosque de ribera en los terrenos aluviales del Eo donde podemos observar chopos, alisos, fresnos y álamos.

Para los amantes de lo dulce los postres como las filloas, requesón, arroz con leche, «chulas» de carnaval y el dulce típico por excelencia de esta localidad, las Roscas de Jueves Santo, que pueden degustar durante la jornadas gastronómicas de Semana Santa en el marco de la Feria de Artesanía que sirve para exaltar las conocidas Roscas, elaboradas siguiendo la receta tradicional por las mujeres «santirseñas».

Fuente