Rosario Areces González

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pintora española nacida en Loriana, en el concejo de Oviedo, en 1929. Proveniente del ámbito de la artesanía, trabajó durante más de una década como decoradora en el taller de la Fábrica de Loza de San Claudio en Oviedo, en Cerámicas Telenti de Gijón y en Cerámicas Alba de Madrid, formándose pictóricamente a través de esta actividad, sin recibir la instrucción académica al uso. Su obra pictórica es descubierta en París por el crítico de arte Anatole Jakovsky, quien la anima a realizar su primera exposición en la galería Bénezit de la capital francesa en el año 1965. Esta primera exposición será todo un éxito, alcanzando una gran repercusión mediática y el reconocimiento de la crítica, y logrando vender el grueso de su obra. Ha realizado alrededor de cincuenta exposiciones individuales y ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas. Su trabajo ha sido reconocido con los siguientes galardones y distinciones: diplomas de honor en Aix-en-Provence, Cannes, Deauville, Lyon, Niza, Berlín y Charleroi; premio de pintura al aceite en Lyon; medalla de plata en Colonia; medalla de la Villa de Clermont; medalla de bronce en Charleroi; Orden de l'Encouragement Public en París; Cruz al mérito B.H. con grado de Oficial en Bruselas; medalla de oro de la Academia de las Ciencia Humanísticas de Santo Domingo; cruz y título de Caballero de la Orden de la Cortesía Francesa en París; palma y grado de Oficial del Mérito B.H. en Bruselas; galardón Ponteína del año en 1996, en Ponteo, San Claudio, Oviedo; medalla de Vermeil de las Artes, Ciencias y Letras en París; placa de plata C.R.A. en San Claudio, Oviedo. El siete de septiembre de 2004, junto con otras artistas asturianas (Blanca Meruéndano Cantalapiedra, Covadonga Romero Rodríguez, Mercedes Gómez Morán, Maruja Moutas Merás, Pepa Osorio Ordóñez y Amparo Cores Uría), le fue entregada la Medalla de Asturias en su categoría de plata, como reconocimiento a su labor como primera avanzada femenina de la vanguardia artística asturiana durante el siglo XX.

Bibliografía