Recortes Cero-Grupo Verde

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Recortes Cero-Grupo Verde

Organización política («movimiento social y político»), una de las siete que presentan candidaturas en las 52 circunscripciones provinciales españolas en las Elecciones Nacionales de 2015, bajo el lema «Por un cambio de verdad. Por la redistribución de la riqueza.»

Su propuesta de redistribución salarial queda definida en este desideratum expresado en euros: «Nadie por debajo de mil. Nadie por encima de diez mil.»

Postula una «ampliación de la Democracia», la «defensa de la Soberanía Nacional» y la «Unidad de España».

Sus candidaturas proclamadas, por Asturias, para las Elecciones Nacionales de 2015 (BOE 24 noviembre 2015):

Congreso de los Diputados

  1. María de las Mercedes de la Torre Montesino.
  2. Roberto González González.
  3. Yolanda Navarrete Sehnert.
  4. Jaime Madroñal Menéndez.
  5. Concepción Julia Fernández Fernández.
  6. José Antonio García Dos Anjos.
  7. María Carmen Jiménez Muñoz.
  8. Marco Antonio Maestro Rodríguez.

Suplentes:

  1. Luis Alberto Sierra Sierra.
  2. María Beatriz Rivero Infiesta.
  3. María Flor Granda Menéndez.
  4. Joaquín Farpón Navarrete.
  5. María Laurentina de la Varga Fernández.
  6. Jesús Emilio Navarrete Sehnert.

Senado

  1. José Antonio Lobato González.
    Suplente 1: María Mónica Martínez Iglesias.
    Suplente 2: Ángel Soto Guerra.
  2. Eduardo Madroñal Pedraza.
    Suplente 1: Lucía Menéndez Martínez de Bartolomé.
    Suplente 2: Luis Alberto Tejón del Cuadro.
  3. Rosa María Navarrete Sehnert.
    Suplente 1: Julio José Fernández Polledo.
    Suplente 2: Nilda Fabiana García Sánchez.


Recortes Cero se presentó mediante un anuncio publicado en la prensa el 5 de marzo de 2014 en el que anunciaba su constitución, auspiciada por unos 700 promotores. En unas semanas el movimiento contó con 1.450 promotores, entre los que destacan (en su sitio de internet):

«Antonio López (Pintor), Antonio Zarco (Artista Plástico), Armando Aguirre (Actor), Benjamín Forcano (Teólogo), Clara Usón (Escritora), Daniel Calparsoro (Director de cine), Enrique de Castro (Párroco de San Carlos Borromeo), Eterio Ortega (Director de cine), Héctor Alterio (Actor), Javier Díez Moro (Director de cine), Jordi Grau Sola (Director De Cine), Jorge Eines (dramaturgo), José Manuel Zapata (Tenor), José Sanchís Sinisterra (Dramaturgo), Juan Goytisolo (Escritor), Juan Madrid (Escritor), Juan Peña (El Lebrijano Cantaor), Julian Cascón (Pintor), Lino Braxe (Dramaturgo), Luis Antonio de Villena (Escritor), Luis Eduardo Aute (Músico), Luis Gordillo (Pintor), Manuel Galiana (Actor), Martín Casariego (Escritor), Máximo Sandín (Biólogo), Paco Algora (Actor), Salvador Távora (Dramaturgo), Víctor Matellano (Escritor y guionista), Xavi Turull (Músico), Xoan Bernárdez (Historiador).»

La primera Asamblea General de Recortes Cero se celebró en el Ateneo de Madrid el 9 de marzo de 2014, y el 15 de noviembre de 2014, la Segunda Asamblea General de Recortes Cero, eligió una Coordinadora Estatal formada por diez miembros permanentes:

«Nuria Suárez y Esteban Cabal forman la Portavocía. Joanen Cunyat es el responsable de relaciones y comunicación. Estos tres miembros junto a Francisco Javier Arias (coordinador de Andalucía Occidental) y el periodista Arsenio Mayo (co-coordinador de Madrid), forman la Secretaría. El director de teatro Jorge Eines, representa al Foro de Intelectuales, Artistas y Profesionales de Recortes Cero. Y por último están Sara Montero (co-coordinadora de Madrid), Ruth Hernández (coordinadora de Euskadi), Angus Rodríguez (coordinadora de Canarias) y Carlos Vázquez (coordinador de Galicia).»

Recortes Cero está respaldado por otras organización políticas y sociales: «Agrupación Independiente Radiodifusión Entreculturas (AIRE), Alternativa Calvià (AC), Asociación Club Poetas Vivos, Asociación Democracia Real Ya, Asociación Ecologista Planeta Verde, Asociación El Patio de Ruzafa, Asociación Social y Cultural Unidos Por Los Palmetes (UXP), Gobierno del Pueblo (GOPU), Grupo Verde Europeo (GVE), Los Parados, Los Verdes – Grupo Verde (LV-GV), Partido de la Transparencia Democrática (PTD), Partido Demócrata Social y Autonomista (PDSA), Pobo Independiente de Oleiros (PINOL), Por Tenerife (XTF) y Unificación Comunista de España (UCE).»

Su programa unitario está formado por 5 ejes que se concretan en 34 puntos, que reajusta en los programas particulares de cada Comunidad Autónoma. Los cinco ejes son:

  1. «Redistribución de la Riqueza. Incluye la redistribución fiscal, pero el centro de la Redistribución de la Riqueza es la elevación de los salarios para aumentar el consumo y reactivar la economía, y la creación de riqueza y empleo productivo y de utilidad social.
  2. Ampliación de la Democracia. La constitución de asambleas de electores ante las que respondan periódicamente los cargos electos y tengan capacidad de destituirles. Los cargos no responden ante sus partidos o ante sus votantes, sino ante todos los votantes organizados en asambleas. Esto es un compromiso electoral y un objetivo para incluir en una futura reforma de la Ley Electoral.
  3. Defensa de la Soberanía Nacional. Que es diferente de la soberanía popular. La soberanía popular se ejerce, por ejemplo, a través de las asambleas de electores. Pero la Soberanía Nacional significa que exigimos independencia del Estado, tanto en lo económico como en lo militar, de la intervención extranjera. Renegociación de los tratados de la UE que perjudican nuestros intereses, retirada de las bases norteamericanas, salida de la OTAN…
  4. Frente Amplio de Unidad. Defendemos que la salida de la crisis y la alternativa al bipartidismo no vendrá nunca de un solo partido o solo de “la izquierda”, sino que solo puede venir de construir la unidad del 90% de la sociedad. Un Frente Amplio que una, de lo social a lo político y de la derecha a la izquierda. Un Frente Amplio donde se sientan representados y participen en pie de igualdad organizaciones sociales, sindicales y políticas, movimientos de lucha, intelectuales, profesionales, sectores sociales y ciudadanos que estamos afectados por los recortes, y donde se respeten y promuevan las diferentes identidades, sensibilidades, ideologías, credos y siglas.
  5. Unidad, libre y consensuada, del pueblo de las nacionalidades y regiones de España. Nos oponemos a cualquier proyecto de división y enfrentamiento. Solo unidos somos más fuertes para salir de la crisis y construir un proyecto de progreso y libertad.»

Los 34 puntos Por un frente amplio de unidad por la redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia y la defensa de la soberanía nacional, son los siguientes:

  1. Blindar las pensiones en la Constitución, mediante referéndum, para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen.
  2. Redistribución salarial. Nadie por debajo de 1.000. Nadie por encima de 10.000. Derogación de las reformas laborales. Igualdad salarial para hombre y mujeres.
  3. Renegociación de la devolución de la deuda pública. Suspensión de su pago hasta que la economía crezca por encima del 3%. Auditoría para determinar que parte de ella es ilegítima y exenta de pago.
  4. Recuperación del dinero público entregado a la banca mediante la creación de una Banca pública con las cajas de ahorro rescatadas, a fin de reactivar el crédito en condiciones favorables a pymes, autónomos y familias.
  5. Plan nacional de reindustrialización del país y modernización del tejido productivo para generar nueva riqueza y acabar con el paro. Elevar al 0,6% del PIB la inversión pública en I+D+i
  6. Eliminación de los privilegios fiscales de bancos, monopolios, multinacionales y grandes empresas para que paguen un Impuesto de Sociedades del 50% sobre sus enormes beneficios
  7. Aumento del IRPF hasta el 75% para grandes fortunas con rentas superiores a 500.000 euros anuales.
  8. Reducir un 30% los gastos del Estado eliminando gastos innecesarios, empresas públicas improductivas y deficitarias, duplicidad de organismos y el derroche y los privilegios de la clase política
  9. Plan de choque y urgente de creación de empleos públicos productivos y de utilidad social para todos los parados sin subsidio.
  10. Anulación del copago farmacéutico y hospitalario y de la exclusión de medicamentos básicos de la Seguridad Social. Reintegración de los inmigrantes sin papeles en el sistema público gratuito de salud.
  11. Rebaja del gasto farmacéutico, mediante una central de compra estatal que diversifique sus pedidos a países como Brasil, India o Sudáfrica, que venden sus genéricos hasta un 90% más baratos que las grandes multinacionales farmacéuticas.
  12. Renta básica universal de 400 euros para las familias sin ningún tipo de ingresos. Suplemento de 100 euros mensuales por cada hijo menor de edad.
  13. Paralización de los desahucios, aprobación de una Ley de dación en pago retroactiva y puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada
  14. Aumento de la inversión pública en sanidad y dependencia hasta la media de la eurozona (7,4% del PIB). Paralización y reversión de la privatización sanitaria
  15. Derogación del aumento de las tasas universitarias, el recorte de becas y ayudas escolares e inversión en educación pública hasta el 5,4% del PIB. No a la ley Wert.
  16. Ley antimonopolio que favorezca la competencia empresarial, elimine los abusos monopolistas y permita rebajar precios y tarifas de los servicios básicos (luz, gas, agua, gasolina, transportes,…) Eliminación del IVA de los productos alimenticios básicos.
  17. Impulso a las energías renovables, cierre de las centrales nucleares y protección del medio ambiente.
  18. Recuperación por parte del Estado de las empresas públicas rentables entregadas o malvendidas al capital privado.
  19. Eliminación de la ley D’Hondt. Nueva ley Electoral justa y proporcional.
  20. Reforma del Código Penal para dar a la corrupción el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado. Estableciendo mecanismos para que devuelvan el dinero robado y anulando la prescripción de los delitos económicos y fiscales.
  21. Asambleas de electores donde los cargos electos estén obligados a responder ante sus votantes y en las que los electores tengan el poder de revocarlos por incumplimiento del programa electoral
  22. Ley de participación ciudadana que refuerce los mecanismos de participación directa: Iniciativa Legislativa Popular, referéndums vinculantes y consultas populares
  23. Nueva ley de financiación de partidos, sindicatos, fundaciones y organizaciones empresariales. Ninguna subvención con dinero público. Que se autofinancien con aportaciones de afiliados y simpatizantes. Cuentas públicas.
  24. Anulación de la reforma exprés de la Constitución ordenada por Merkel a Zapatero y Rajoy para que los banqueros alemanes cobren antes que los jubilados o los funcionarios españoles
  25. Denuncia y renegociación de los tratados firmados con la UE que perjudican los intereses nacionales
  26. Por una política de paz y neutralidad para España. Regreso inmediato de las tropas españolas desplegadas en el exterior. Salida de la OTAN.
  27. Derogación del acuerdo que permite a EEUU instalar el escudo antimisiles en Rota y el despliegue de marines en Morón. Desmantelamiento de las bases norteamericanas en nuestro suelo
  28. Política activa de solidaridad y apoyo a la causa de los pueblos saharui y palestino. Estrechar lazos de unidad y cooperación con los países Iberoamericanos y con los pueblos del sur de Europa, en especial con nuestros hermanos portugueses.
  29. Defensa del derecho de autodeterminación de las nacionalidades históricas de nuestro país como un elemental y justo principio democrático.
  30. Fortalecer la libre unidad de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España para hacer frente a los proyectos de nuestros enemigos comunes y construir unidos un futuro de libertad, progreso y prosperidad.
  31. Transformación del Senado en una Cámara de representación territorial.
  32. Cooficialidad y enseñanza de las diversas lenguas hispanas en todo el territorio nacional.
  33. Por un Frente Amplio de Unidad que sea expresión, defienda y represente los intereses del 90% de la población
  34. Un Frente Amplio que una, de lo social a lo político y de la derecha a la izquierda, a todas las fuerzas políticas, sindicales, ciudadanas, a todas las personalidades y sectores sociales que nos oponemos al proyecto de intervención y saqueo dictado por Washington y Berlín y ejecutado por la clase política del bipartidismo.