Pesoz

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El concejo de Pesoz se encuentra enclavado en el sur-occidente del Principado de Asturias, limitando con los concejos de Grandas de Salime hacia el Sur, San Martín de Oscos hacia el Oeste, Allande hacia el Este e Illano hacia el Norte.

El Museo Etnológico de Pesoz está dedicado al vino y a la forma tradicional de cosecharlo en este Municipio. Pesoz, al igual que los Concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano y algunas Parroquias de Tineo, está acogido a la Indicación Geográfica Protegida «Vino de la Tierra de Cangas»

Iglesia de Santiago de Pesoz

Arqueología

Castro de San Isidro

Situado cerca de Brañavieja, en el límite de los Concejos de Pesoz y San Martín de Oscos, con una altitud superior a los 600 metros, se trata del asentamiento más elevado de todos los que han sido catalogados en la cuenca del río Navia. Castro de planta circular y relacionado con las explotaciones mineras cercanas. Es único en Asturias su sistema defensivo, compuesto por varios fosos y un sistema de piedras hincadas, «caballos de frisia», sucesivas líneas de losas de pizarra verticales interpuestas, muy eficaces para dificultar el paso al enemigo.

Couso del Lobo (Trampa para lobos)

Gran cercado de pizarra de 1 m. de espesor y entre 2 y 3 m. de altura. Sobre el muro había, en su día, unas grandes losas de pizarra que formaban un alero hacia el interior, lo que impedía a los lobos salir cuando entraban dentro del Couso atraídos por un cebo vivo (por ejemplo, una oveja) que los vecinos colocaban en su interior. Está situado en La Campa, cerca del pueblo de Villabrille.

Fuente