Degaña

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Concejo y parroquia de Asturias (España). Limita al norte con Cangas del Narcea, al sur y al este con Castilla y León y al oeste con Ibias. Incluye las siguientes parroquias: Cerredo, Degaña y Tablado.

Historia

Su historia está unida a Ibias, en cuyo territorio estuvo incluido durante mucho tiempo. Existe poca documentación sobre su época medieval. Aparece algo sobre el monasterio de Santiago de Degaña del 912, pero su autenticidad está en el entredicho, ya que se cree que es una documentación falsa. En el siglo XIII estaba vinculado a las tierras altas de León, como refleja la Carta Puebla de Laciana. El coto de Degaña y Cerredo que ocupaban parte de estas tierras pasaron por distintas manos, desde la familia Quiñones a la familia Queipo de Llano. Todos ellos tuvieron continuos pleitos con las gentes del lugar por los abusos cometidos. El predominio señorial no desaparecería hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando los señoríos jurisdiccionales de Cerredo y Degaña son suprimidos. Se integra así en el nuevo concejo de Ibias. En 1863 se constituyó una demarcación autónoma que incluirá los antiguos cotos con el nombre de Degaña, el núcleo más importante por aquel entonces.

En el siglo XX, durante la Guerra Civil española, en Degaña e Ibias triunfa el Frente Popular por el arraigo de las actividades mineras. Tras la guerra, los yacimientos de hulla se desarrollan. Con ello surgen cambios urbanísticos, pasando Degaña a segunda plana, frente al empuje de Cerredo, desde entonces la localidad más habitada del concejo.

Geografía

Su población es de apenas mil habitantes y sus principales núcleos de población por numero de habitantes son Cerredo, El Rebollar y Fondos de Vega. Su relieve incluye varias elevaciones que rondan los dos mil metros de altitud, como los picos de Grallos, el Chagonacho o el de Bóveda, de más de 1.900. Por el concejo transcurren varios ríos, como el Ibias y afluyentes suyos como Las Corradas, Regueira de Vasa, el Regueiran, &c. Sus montes están poblados de hayas, robles y acebos, entre otras especies, y entre ellos habitan osos, corzos, jabalíes, &c. En las cuentas hidrográficas abunda la trucha. Esta riqueza natural ha provocado que el concejo fuera declarado Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias, y que su parte Noroeste se integre en la Reserva de Muniellos.

Demografía

Su evolución ha sido muy diferente al resto de concejos de la montaña asturiana. Su economía basada en la agricultura dio paso a la explotación minera que retuvo mucha población y atrajo a un número pequeño pero constante de personas. Ello provoca que se haya mantenido estable durante más de un siglo. Su economía minera provoca asimismo que la media de la población sea joven, siendo la segunda mayor de Asturias en ese aspecto. Uno de cada tres habitantes son menores de 20 años y un diez por ciento son mayores de 60 años. Sólo Corvera le supera en ese segmento poblacional.

Economía

La instalación de la empresa Hullera de Coto Cortes S. A. abrió una nueva etapa en la economía del concejo. Su producción carbonífera va a la central térmica de Anllares, en León. La actividad minera de Cerredo ha sido determinante en este sentido. La configuración del relieve ha determinado la ubicación de la población en los valles y concentrada en pocos núcleos, algo que cambió durante el comienzo de la explotación minera en el siglo XX.

Arte

Destaca la arquitectura popular, destacando la casa Florencio, que incluye un retablo barroco del siglo XVIII dedicado a la Virgen del Carmen, junto a otras tallas del siglo XIII y XIV. También la iglesia parroquial de Santa María de Cerredo, declarada Bien de Interés Cultural y edificada desde el siglo XIV al siglo XVII. Asimismo, es especialmente vistoso el Cristo del Tablado, que se encuentra está en la parroquia de San Luis de Tablado y es una talla en marfil del siglo XVI.

Fiestas

  • 25 de julio: Santiago en Degaña.
  • 19 de agosto: San Luis en Tablado.
  • 6 de agosto: El Salvador en Fondos de Vega.
  • 16 de agosto: San Roque en Cerredo.
  • 8 de septiembre: Covadonga en Cerredo.