María Teresa Álvarez García

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Periodista nacida en Candás en 1945. Realizó estudios de Ciencias de la Información y comenzó a trabajar como periodista, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer como cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias. Realizó las prácticas en el diario El Comercio. Colaboró con la Voz de Asturias, así como con las emisoras de RNE en Oviedo y Radio Popular en Avilés.

En 1987 se instala en Madrid para hacerse cargo de la subdirección de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE. En 1988 abandona la información para dedicarse a la realización de documentales históricos divulgativos. En este sentido ha dirigido los siguientes programas: Viaje en el tiempo, documental en once capítulos que aborda ciertos puntos oscuros de la biografía de Cristóbal Colón; La pequeña española; Viena 1791-1991, destinado a indagar la vinculación de Mozart con España; Sefarad, la tierra más bella, tres capítulos dedicados a los judíos sefarditas con motivo del quinto centenario de su expulsión; Mujeres en la Historia, muy bien acogido en el ámbito universitario, llegando la propia Álvarez García a dirigir dos cursos sobre el tema en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En 1999 prueba suerte con la novela La pasión de Carlos V, ambientada en el siglo XVI y protagonizada por Bárbara Blomberg y su nieta Ana de Austria. Cosecha cierto éxito por lo que en 2001 publica Isabel II. Melodía de un recuerdo, y dos años después Ellas mismas, semblanza biográfica de veintisiete mujeres que jugaron papeles históricos relevantes. En 2004 publica El secreto de Maribárbola.

En 1997 se casa con Sabino Fernández Campo, conde de Latores y ex jefe de la Casa del Rey.