Luis Noé Fernández Fernández

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Luis Noé Fernández, empresario, (Moreda 1955- Oviedo 2008).

Nació en Moreda, (Aller) en el año 1955. Su familia era de Grado y poseía un comercio de ultramarinos en la localidad de Moreda. La relación de Luis Noé con el comercio se estableció desde muy pequeño, tanto por el negocio familiar como por las visitas a los mercados semanales que hacía en compañía de sus padres.

En la década de los setenta la familia se traslada a la ciudad de Oviedo, en concreto al barrio de Vallobín. Al llegar a la adolescencia muere su padre, y comienza a ayudar a su madre en el negocio familiar situado en la calle Víctor Hevia, al igual que sus hermanos, mientras terminaban sus estudios.

En 1975 comienza a trabajar por cuenta ajena, consiguiendo un puesto en Galerías Preciados. En 1977 consigue un puesto en la cadena Hiper.

Diez años después, (1977) inaugura su propia cadena de alimentación, Alimerka, cuya primera tienda se sitúa en la calle Sargento Provisional. En sólo veinte años consigue colocar a al cadena de alimentación Alimerka como uno de los referentes del comercio asturiano y como una de las cadenas de alimentación más económicas.

En el año 2007 se le diagnosticó una grave enfermedad.

Falleció el lunes 15 de diciembre de 2008, de forma repentina, cuando estaba trabajando en su despacho.

En septiembre de 2010, fue nombrado a título póstumo Hijo Adoptivo de Oviedo.

Bibliografía