Libardón

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pueblo perteneciente al municipio de Colunga y que da nombre a uno de los ríos más importantes del concejo. Es, además, cabecera de la parroquia más al sur de Colunga, la de Santa María Magdalena de Libardón, cuyos núcleos de población más importantes son: Carrandena, El Eslabayo, Raicedo, Fano, Los Toyos y el mismo Libardón. Este último pueblo se subdivide en varios barrios como el Barrio de Arriba, el Barrio de Abajo, La Quintana, La Pumarada o El Soldau, entre otros.

Se encuentra a la falda de la Sierra del Sueve, a unos 270 m. de altitud, y dista de la capital del concejo 10 km. La población de toda la parroquia alcanza los 218 habitantes, de los cuales 142 son vecinos del pueblo de Libardón.

La zona cuenta con vestigios de ocupación prehistórica como parece indicar el hallazgo en la cueva de El Molino de restos de tallas del período paleolítico. El poblamiento del lugar continuó hasta época medieval. De ese período se conserva un pergamino en el Archivo de la Catedral de Oviedo por el que Doña Fakilo dona una serie de bienes al abad del Monasterio de Santa María de Libardón. Este documento presenta algunas dudas en su cronología puesto que la fecha figura borrosa: unos autores defienden su redacción en el año 793, otros en el 803 y, por último, también existe la teoría de que fue escrito en el 843. De todos modos la discusión no impide que sea el documento original más antiguo de Asturias. Disponemos de pocas noticias más sobre este antiguo monasterio, aunque la hoy iglesia parroquial sigue conservando su advocación.

Además de esta iglesia principal, existen en la feligresía otras pequeñas capillas como la de Fano o Los Toyos o la perteneciente al palacio de la Caravera. Otras arquitecturas destacables de Libardón son el palacio de Ruitroncos y varias casonas de indianos, puesto que la historia del pueblo está ligada a la emigración americana desde finales del siglo XIX. El destino de estos emigrantes fue Cuba, Argentina y México, aunque el país que acogió mayor número de xabalinos (como se denomina a los libardoneses) fue Chile. Precisamente en Chile se constituyó, a finales del año 1899, la “Sociedad Progreso de Libardón”, que más tarde dio lugar a la “Sociedad Fomento”. Esta asociación vecinal –la Sociedad Fomento de Libardón- nació en el año 1907, siendo una de las más antiguas de Asturias, con el fin de aportar los medios necesarios para el desarrollo local del pueblo y para la mejora tanto de las infraestructuras como de la atención sanitaria y educativa. Así, se construyeron en la primera mitad del siglo XX las escuelas de Libardón, las dos casas para médicos, la Plaza de Chile junto a la iglesia,… La historia de esta Sociedad y muchos de sus logros se recogen en dos publicaciones editadas con motivo de su 50 y su 100 aniversario, respectivamente.

Aquí vivió, tras casarse con una vecina del lugar, Ramón García Tuero (1864-1932), más conocido como el Gaiteru de Libardón, que fue el primer asturiano en grabar un disco y llevó la música asturiana fuera de nuestras fronteras. En su recuerdo, y coincidiendo con las fiestas del pueblo en honor a San Roque, se celebra todos los años en agosto (desde el 2001) un Certamen de gaita asturiana que lleva el nombre de “Premio Gaitero de Libardón”.

La ganadería es el sector económico más importante de la parroquia. Muestra de ello es la celebración de una Feria, el último domingo de agosto, en la que participan numerosos ganaderos.

Bibliografía