Las Nuevas Casas de Ayuntamiento de Oviedo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha bibliográfica de Las Nuevas Casas de Ayuntamiento de Oviedo
Nc01b.jpg

Título: Las Nuevas Casas de Ayuntamiento de Oviedo


Autor: Celso García de Tuñón Aza


Primera edición: Oviedo 2009


Editorial: Celso García de Tuñón Aza


Materia: Historia, Arquitectura


ISBN: No consta. Depósito Legal AS-4512-09


Notas: Edición No venal

El estudio «Las Nuevas Casas de Ayuntamiento de Oviedo», fue escrito por Celso García Tuñón de Aza en el año 2003. Recoge en sus páginas un minucioso análisis de la construcción de las casas del Ayuntamiento es decir, del edificio que alberga la casa consistorial del Ayuntamiento de Oviedo. En este trabajo se reconstruye de forma muy asequible para el lector el proceso cronológico de la construcción de este edificio, quienes fueron sus artífices, cuanto costó la obra y con que materiales se realizó.

Todo el análisis de Celso García se encuentra apoyado en diversos documentos, algunos de los cuáles están incluidos en la obra bajo el capítulo de "Documentos". Nombramos aquí los reproducidos:

  1. Condiciones para la obra de albañilería de las nuevas Casas del Ayuntamiento de Oviedo, redactadas por Marcos de Velasco Agüero, maestro de arquitectos, 1659 (Archivo Histórico de Asturias)
  2. Segundo compromiso y fianzas de Marcos Velasco Agüero para hacer la obra de cantería, 1659 (Archivo Histórico de Asturias)
  3. Condiciones para la obra de rejería de las puertas-ventanas y barandillas de la escalera, 1659 (Archivo Histórico de Asturias)
  4. Condiciones para la obra de albañilería, 1660 (Archivo Histórico de Asturias)
  5. Condiciones para la obra de carpintería de las tiendas de los Soportales, 1661 (Archivo Histórico de Asturias)
  6. Condiciones para la obra de albañilería de las seis tiendas que se construyeron en los soportales, 1661 (Archivo Histórico de Asturias)

Además de estos documentos se aportan también los planos y alzados de planta realizados por el arquitecto Marcos de Velasco Agüero

En 2003, año de redacción del artículo, se entregó a la Revista Ástura para su publicación, no viéndose impreso en la misma hasta mucho más tarde. Durante la espera a su publicación, aparece en el verano de 2006 la obra de Yayoi Kawamura, Arquitectura y poderes civiles: Oviedo 1600-1680, publicado por el RIDEA, en el cuál se incluye un capítulo con el mismo tema de esta obra. Como publicó la Revista Ástura, ambas investigaciones no se interfieren ya que si bien el trabajo Kawamura es un estudio histórico sobre la misma cuestión (la construcción de las Casas del Ayuntamiento) no incluye, como si lo hace este análisis, los documentos notariales completos que apoyan el recorrido cronológico.

«(...) Pese a ello, la redacción de la revista no ve interferencia entre ambos, y más bien los cree complementarios, habida cuenta de que el grueso de este artículo consiste en la publicación in extenso de los documentos notariales generados por la construcción del ala oriental del nuevo Ayuntamiento ovetense, siendo el de la profesora Kawamura un estudio histórico y estilístico circunstanciado de dicho inmueble pero sin apéndice documental incorporado. Asimismo, la Redacción desea testimoniar su agradecimiento al señor don Celso García de Tuñón por la generosidad, comprensión y fidelidad con la revista Ástura, teniendo en cuenta la gravosa dilación en la publicación de esta entrega que, además, le ha privado de la exclusividad y primacía en la publicación de estas noticias» NOTA DE LA REDACCIÓN DE ÁSTURA en la publicación del trabajo