Junta de Armamento y Observación

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El 2 de mayo de 1809, a un año del levantamiento producido en Madrid contra los franceses, el Marqués de la Romana puso fin a la Junta Superior de Observación y Defensa con un golpe de estado. Su lugarteniente José O'Donnell fue el encargado de irrumpir abruptamente en la Sala Capitular de la Catedral de Oviedo, donde la Junta Suprema realizaba sus reuniones, al igual que la anterior Junta General del Principado de Asturias.

Inmediatamente, La Romana fundó la Junta de Armamento y Observación, con los siguientes cargos: Sr. Conde de Agüera (presidente), Conde de Toreno, D. Ignacio Flórez, D. Juan Argüelles Mier, D. Fernando de la Riva Valdés Coalla, D. Gregorio Jove Dasmarinas y Valdés, D. Matías Menéndez de Luarca, D. Andrés Ángel de la Vega Infanzón (secretario) y D. Francisco Ordóñez (secretario en ausencias).

Sin embargo, la Junta de La Romana apenas llegó a tener operatividad, pues el 15 de mayo Ney invade el Principado de Asturias, avanzando sin oposición hasta Cornellana tras derrotar a Ballesteros, lo que obliga a huir a La Romana y su Junta ante el inminente saqueo francés, cuya presencia se verá acompañada de Kellerman, que atraviesa Pajares el 19 de Mayo, y de Bonet el 22 de Mayo entrando desde Santander. Tras huir La Romana en un barco que partió desde el puerto de Gijón, la Junta por él constituida careció de autoridad y sus cargos se refugiaron en las zonas del Principado donde no hubo combates. El gobierno del Principado no sería repuesto hasta 1810 con la Junta Superior de Armamento y Defensa.