Julio Vallaure Fernández-Peña

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Julio Vallaure Fernández-Peña, 1912-1994.

Nació en Oviedo el 5 de mayo de 1912 y murió en la misma ciudad el 16 de septiembre de 1994.

Participó como socio fundador de la Sociedad Ovetense de Festejos, así como en el Real Oviedo y el Ayuntamiento de su ciudad natal como concejal y teniente de alcalde.

Regentó el negocio familiar creado en 1808 y del que se hizo cargo en 1945. Tras colaborar en la fundación de la SOF, en 1948 dirige la revista Oviedo, auspiciada por la misma Sociedad. Fue concejal durante nueve años, de 1949 a 1958, dedicando su tiempo a la ópera y el Campo de San Francisco, dentro del departamento de Parques y Jardines. Para el Campo creó un grupo especial de vigilancia que vistió de un modo singular y cuyos miembros fueron bautizados como «los vallaurones».

En el Campo de San Francisco aún se conservan el estanque de los patos y la rosaleda y también el lugar donde estuvieron los osos Perico y Petra. También fue el promotor de la placa situada al inicio de la calle Uría y que recuerda el emplazamiento del emblemático árbol El Carbayón.

El Ayuntamiento de Oviedo aprobó en el Pleno del 21 de marzo de 1995 que el paseo que en el Campo de San Francisco es paralelo a la calle Santa Susana y discurre desde las confluencias de las calles Marqués de Santa Cruz y plaza General Ordóñez pasase a denominarse como Paseo de Julio Vallaure Fernández-Peña.

Bibliografía