José Manuel Castañón de la Peña

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Manuel Castañón de la Peña. Escritor español, 1920-2001.

Nació en Pola de Lena en 1920. Durante la guerra civil luchó con los nacionales formando parte de la División Azul. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo. Fundó la revista Aramo en Madrid, y publica sus novelas Moletú-Volevá, la novela de la locura dolarista, y Bezana Roja.

En 1958 se exilia voluntariamente a Venezuela, donde publica la mayor parte de su obra. En esta época viaja por toda Hispanoamérica y Estados Unidos, colaborando en periódicos de Venezuela, México y Argentina. También imparte conferencias y recitales de las poesías del poeta peruano César Vallejo, quien le inspira su obra Pasión por Vallejo. En 1982 es nombrado hijo adoptivo de Santiago de Chuco, pueblo natal del gran poeta peruano.

En 1977 el Gobierno de Venezuela le otorga La Orden de Andrés Bello de la Cultura, que recibe de manos del Embajador Venezolano en su pueblo natal, Pola de Lena. En 1978, después de su largo exilio, regresa definitivamente a España. Se instala en Madrid con su esposa, quien fallece en 1983. Los últimos años de su vida vive en España pero viajando frecuentemente a Venezuela y Cuba. En este período escribe sus obras Entre dos Orillas, Cuba hablo contigo, y En mi Sentir Revuelto.

En estos últimos años recibe también varios reconocimientos en España. Así, en 1999 es nombrado hijo predilecto del concejo de Lena, y una calle de Pola de Lena recibe su nombre. Fallece en Madrid en el año 2001, a los 81 años.

Enlace de interés

Bibliografía