José González Cuello

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José González Cuello, Josepín. 1906-1973.

Nació el 30 de marzo de 1906 en San Mamés (San Martín del Rey Aurelio). Regentó durante casi toda su vida un local emblemático en Laviana, de nombre «Casa Josepín», cuyo nombre provenía del apodo con que se conocía a su dueño. También llamado «Josepín el del Llagarón» al regentar otro bar lavianés bajo ese nombre, inicialmente se dedicó a la minería.

Como cantante de tonada participó en varios certámenes, teniendo como rival a Emilio El Chinchu, cantante del mismo concejo. Su gran nivel vocal le convirtió en maestro de cantantes que acudían a su bar sólo para oírle interpretar la tonada. Por su local pasaron figuras como El Tordín, El Abogau, Laudelino García Palicio, etc.

Su gran amigo y también competidor, El Polenchu, comentaba que una de las más originales interpretaciones de Josepín provenía de sus años realizando el servicio militar en África. Allí había compuesto una canción que mezclaba la música asturiana con la árabe, titulada Si mi madre fuera mora. También fue un gran intérprete de las canciones de Miranda, su ídolo. Falleció el 22 de febrero de 1973.