José Avello Flórez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Pepe Avello». módem press

Escritor asturiano nacido en Cangas del Narcea en 1943. Cursó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo (aunque asistió a las clases del filósofo Gustavo Bueno, a la vez que realizaba numerosas actividades de teatro o poesía), y en la Universidad Complutense de Madrid. José Avello ha escrito numerosísimos relatos para periódicos y publicaciones de España e Hispanoamérica. Fue durante diez años profesor de Teoría de la Comunicación y, después, de Sociología de la Cultura en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. De la docencia se retiró en septiembre de 2010, pero con la condición de emérito siguió dirigiendo tesis doctorales en la Complutense.

En 1983 fue finalista del Premio «Nadal» de novela con el título La subversión de Beti García. La novela se plantea sobre dos dimensiones: la subversión como transformación, como cambio; y la subversión como segunda, nueva versión de un hecho anterior. Los hombres y los países se construyen sobre su memoria y ésta sobre los relatos y las insinuaciones de los que nos precedieron y los gestos de quienes nos escuchan; pero en esas narraciones hay mentiras y errores, y el error y la mentira producen monstruos. La subversión de Beti García es la crónica de esos monstruos y de los lugares donde se albergan.

En 2002 obtuvo el premio «Villa de Madrid» de narrativa (además del Premio de la Crítica de Asturias) con el título Jugadores de billar. La novela, ambientada en los años noventa, se centra en cuatro amigos (Manuel Arbeyo, Álvaro Atienza, Floro Santerbás y Rodrigo de Almar) que se conocen desde la infancia y se reúnen regularmente en un reservado del ficticio café Mercurio de la calle Mon, para jugar al billar. Todos ellos han pasado de los cuarenta. La mesa de billar es una metáfora de la vida. Los jugadores planean sus jugadas con la misma impetuosidad, cautela o misterio con que se comportan en la vida diaria. Floro Santerbás tiene puntos de encuentro con el enorme José Ignacio Gracia Noriega. Jugadores de billar está «elaborada» desde los presupuestos del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.

José Avello falleció en Madrid el día 16 de Febrero de 2015.

Obras de José Avello

  • Jugadores de billar. Ediciones Trea, 2018. ISBN 978-84-17140-34-2
  • Comunicación y lenguaje, Volumen 6. José Avello Flórez, y otros. Alhambra Universidad. Tratado de psicología general. Editorial Alhambra S. A. 1991. ISBN 8420519502, 9788420519500. 856 páginas.
  • La subversión de Beti García. Ediciones Destino, 1984. ISBN 8423312860, 9788423312863. 247 páginas.

Enlaces de interés