José Ángel Hevia

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gaitero nacido en Villaviciosa en 1967.

Se inicia en el estudio de la gaita muy niño, teniendo como maestro a José Remis Ovalle, Gaitero Mayor de España, y comenzando a tocar muy joven en compañía de su hermana, la tamborilera María José Hevia. Comenzó a destacarse como un virtuoso de la cornamusa en el Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo, ganando sus primeras ediciones y sirviéndose del mismo como lanzadera. Impulsó la creación de bandas de gaitas, instrumento en franco declive durante los años ochenta que logró revitalizarse en la década siguiente, ejerciendo como director de la Bandona de Villaviciosa, entre otras. Desarrolló en colaboración con Alberto Arias y Miguel Dopico la gaita MIDI, gaita electrónica multitímbrica, orientada a aumentar las posibilidades sonoras de la gaita tradicional, con la que saltó al panorama musical nacional.

Participó con un tema en el primer volumen del disco Naciones Celtas, colaborando también con el grupo Amistades Peligrosas y posteriormente con una de las integrantes de éste, Cristina del Valle, con la que además mantuvo una relación personal. En 1998 ve la luz su primer disco, Tierra de Nadie, obteniendo éxito a escala internacional, algo desconocido hasta entonces para un artista inspirado en la música tradicional asturiana. En 2000 consigue un nuevo éxito con Al otro lado / Al otru llau; en 2003 saca su trabajo Étnico, ma non troppo y en 2005 Tierra de Hevia.

En sus trabajos ha contado con la participación de destacados intérpretes de tonada asturiana como Mari Luz Cristóbal Caunedo e Ismael Tomás. Su música se basa en temas tradicionales de la música asturiana, combinando instrumentos modernos y la gaita MIDI con instrumentos tradicionales. Dirige además una fábrica de instrumentos junto con Parrado y Aragón, ubicada en Guadarrama.

Ha recibido diversos galardones entre los que cabe destacar el de Mejor Album de Música de la V edición de los Premios de Música que recibió en 2005 por al otro lado; el Premio al mejor tema musical del año. Die Goleen Stimmgabel por el Busindre Reel, que recogió en Francfurt en 2001; la Medalla del Principado de Asturias por la difusión y promoción de la música asturiana en el extranjero.

Apoyó la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura, sobre la que dijo:

Deseo estar en mi Oviedo en el momento e que se anuncie su Capitalidad Europea de la Cultura 2016. Haremos disfrutar a Europa con nuestras mejores aportaciones culturales

Parte del vídeo promocional de esta candidatura se montó con un tema de Hevia.