Joaquín Alonso Bonet

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dramaturgo, poeta y periodista nacido en Gijón en 1889 y fallecido en su ciudad natal en 1975. Realizó estudios en el Instituto Jovellanos de Gijón integrándose, al concluirlos, en el equipo de redacción del diario El Publicador, para pasar poco tiempo después al diario El Comercio. Tomó parte en la creación de la revista ilustrada Gijón Veraniego, cuyo primer número sale a la luz en 1914, y al poco asumió el cargo de director del diario gijonés La Prensa. Trabajaba además como corresponsal del diario ABC, del Diario de la Marina, de La Habana y de las agencias Logos y Associated Press. Acostumbraba a publicar artículos bajo pseudónimo, firmando como «Cardenio», «Avendaño» y «Antonín el de los cantares». En 1930 compuso la obra dramática en verso Don Guzmán de Castilla, que se estrenó ese mismo año cosechando un importante éxito en teatros de España e Hispanoamérica. Compaginó la redacción de esta obra con la de un estudio sobre la figura de Jovellanos. En 1937 se le nombra director del diario Voluntad, puesto en el que permanece durante doce años, al cabo de los cuales se jubila. Perteneció a la antigua Academia Asturiana, al Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), a la Comisión Provincial de Monumentos y a al Academia de Declamación, Música y Bellas Artes de Málaga. En 1954 es nombrado Cronista Oficial de la Villa de Gijón, nombramiento que simultanea con la presidencia de la Asociación de la Prensa Gijonesa. También colaboró en la confección de la Gran Enciclopedia Asturiana.

Se le concedieron varios galardones entre los que destacan la Medalla de Sufrimiento por la Patria y la Medalla de la Cruz de la Victoria.

Autor muy prolífico, entre sus numerosas obras descuellan Grandeza y desventura de don Gaspar Melchor de Jovellanos, Asturias en el pensamiento de Jovellanos, Proyección nacional de la villa de Jovellanos, Biografía de la villa y puerto de Gijón, Pequeñas historias de Gijón, La Comediante, Don Guzmán de Castilla, Jovellanos y Cantares de la tierrina.

Enlace de interés