Ignacio Álvarez Castelao

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Arquitecto nacido en Cangas del Narcea en 1910 y fallecido en 1981. Realizó estudios de Ingeniería de Caminos y de Arquitectura. Se lo incluye en la denominada “generación de 1939”: grupo de arquitectos asturianos de la primera mitad del siglo XX, caracterizados por su estilo moderno.

Se incorpora al cuerpo de arquitectos de Hacienda en 1941. No sigue las líneas de la arquitectura oficial de la posguerra, lo que motivó su exclusión de la nómina de encargados oficiales. En la década de los cincuenta toma contacto con la arquitectura del finlandés Alvar Aalto y se adhiere a los planteamientos del movimiento moderno. En este periodo diseña el grupo de viviendas ubicadas en la calle Matemático Pedrayes de Oviedo, conocidas como el Serrucho y el Serruchín, edificas entre 1956 y 1958 y el polígono de Llamaquique en 1959. Otros trabajos suyos son: el edifico de la inmobiliaria Arango, de 1967; el edificio de Alsa de 1964; el bloque de viviendas de los funcionarios de Hacienda, de 1956; los poblados de La Hermida, Navia y Soto de Ribera, de principios de los sesenta; Ibias, Grandas de Salime, ya de los setenta.

Realizó además algunas obras de carácter innovador y no siempre bien comprendidas como la adaptación a Delegación de Hacienda del Antiguo Convento de Santa Clara, entre 1958 y 1960, y la conversión del Convento de San Vicente en la Facultad de Letras en 1965. Asimismo realizó la Facultad de Ciencias de Oviedo, en 1965, la de Medicina, en 1972, y la Escuela de Ingenieros, en 1977.

Sus trabajos se caracterizarán por servirse de las nuevas tecnologías, llegando a patentar un forjado cerámico en 1942, o una malla conocida como nudo Castelao, empleada para cubrir la estación de servicio de la Tenderina en 1958.