Francisco Javier Villanueva Pérez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nacido en Lieres (Siero) en 1944, Javier Villanueva fue un veterano, un clásico, del teatro asturiano. Fundamentalmente escritor, aunque también director.

Estudió Magisterio y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras. Fue profesor de Historia, profesor de los dominicos.

En los años 60 dirigió el Aula de Teatro del Ateneo de Oviedo, el Teatro Español Universitario de la Universidad de Oviedo y el Teatro Español Universitario de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.

En los años 70 fundó los grupos de teatro independiente Caterva, Koturno y Tespis.

En los años 80 dirigió el Teatro Universitario de la Universidad de Oviedo con las obras Bodas de sangre y La danza de la muerte, estrenando también con la Universidad sus obras El retorno de Electra (versión libre de la Electra de Sófocles) y La guerra del jefe Bony.

En 1988 estrenó su obra Cristos para una cruz, con el grupo Teatro Pausa. En el mismo año ganó el Premio Jovellanos de Televisión Española en Asturias con la obra La princesa de las noches blancas.

En 1995 retomó su actividad teatral con Teatro Pausa y en 1999 asistió a la lectura de su obra ¿Y qué más te ha contado Donald?, en el Ateneo de Madrid. En agosto del mismo año recibió el Urogallo de Bronce del Centro Asturiano de Madrid.

En marzo de 2001 estrenó Y Antígona trajo el viento, con la que recibió el Premio a la mejor Dirección en los IV Encuentros teatrales Elisa y Luis Villamil en Vegadeo.

Javier Villanueva falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias, donde llevaba tiempo ingresado, el 7 de mayo de 2021.

Fuente