Francisco Acebal

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Escritor español nacido en Gijón el cinco de abril de 1886 y fallecido en Madrid el cinco de septiembre de 1933.

Aprendió las primeras letras en el Instituto Jovellanos de Gijón y posteriormente marchó a Madrid, ciudad en la que consiguió licenciarse en Leyes por la Universidad Central.

Hace sus primeras incursiones en la literatura con apenas trece años, apareciendo sus trabajos en el diario El Comercio, consiguiendo su primer galardón en 1901, al recibir su novela Aires del mar el premio del suplemento Blanco y Negro. El jurado que lo declaró vencedor estaba formado por personalidades de la talla de Echegaray, Pérez Galdós y Ortega Munilla. A partir de este momento colabora con Blanco y Negro, Helios, Hojas Selectas, ABC, la Ilustración Española y Americana entre otras. En 1901, junto con Clemente de Velasco, funda y dirige la revista La Lectura.

Por aquellos años su producción literaria recibe el elogio de Emilia Pardo Bazán al que, años más tarde se suma el de Edmundo González Blanco. Además de la novela cultiva el drama, el ensayo, la comedia. Amplía sus colaboraciones pasando a publicar en periódicos hispanoamericanos como Diario de la Marina, de la Habana, y la Nación de Buenos Aires. En 1907 recibe el nombramiento de vicesecretario de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas.

Sus obras principales son Aires de mar, novela publicada en Madrid en 1901; Huella de almas, también en Madrid en 1901; De mi rincón, compilación de cuentos publicada en Salamanca en 1902; De buena cepa, novela que aparece en Madrid en 1902; Dolorosa, novela que sería traducida al inglés, publicada en Madrid en 1904; Nunca, comedia dramática que ve la luz en 1905; Rosa mística, novela corta publicada en Madrid en 1909; A la moderna, comedia aparecida en Madrid en 1914; El amigo Manso, publicada en Madrid en 1917; Los antepasados, comedia que sale a la luz en Madrid en 1920; Penumbra, novela aparecida en Madrid en 1924. Dejó además numerosas obras inéditas.

Obras