Eloy Noriega Ruiz

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ingeniero, inventor, literato y mecenas español.

Nació en Colombres, concejo de Ribadedeva, Asturias, en 1865. Cursó estudios primarios en su villa natal y los secundarios en varios colegios de España y Bélgica; posteriormente realizó cursos de Humanidades y Filosofía. En 1881 se traslada a Méjico, donde trabaja en la fábrica de hilados y tejidos de San Ferando y, tiempo después, en la de San Antonio Abad. En 1896 se desplaza a Bruselas donde obtiene el título de Ingeniero Electricista e Industrial. Buen conocedor del proceso de fabricación, redactó varias obras sobre la manufactura de los tejidos de algodón: La preparación del algodón, Los tejidos del algodón y Manual práctico de la preparación e hilado del algodón. Estas obras, junto con Las maravillas de la ciencia, donde se resumen todos los avances de las ciencias físicas del momento, Las calderas de vapor, El ingeniero moderno, industrial, civil y electricista, y Las maravillas de la electricidad, le proporcionaron gran reputación como autor científico.

Consumado políglota, dominaba el inglés, el francés y el italiano, lo que le permitió traducir al español obras como Electricidad y magnetismo, Teoría elemental de las corrientes alternas, Estudios sobre telefonía, La pila eléctrica y Electricidad estática, entre otras. Fue además colaborador de prestigiosas publicaciones científicas como The Scientific American, La Lumière Electrique, La électrità.

Además de libros y artículos científicos, desarrolló también una labor artística centrada sobre todo en el teatro con dramas como Virginia y Sentenciar en la agonía, comedias como Las rosas blancas y Con las mismas armas, sainetes como Anuncio preferente y Al que se muere lo entierran e incluso zarzuelas como Mario y La señora marquesa. No despreció tampoco la poesía, destacando un poema que dedicó a Colón.

Fue miembro de la Academia de Ciencias y del Instituto Científico de Bruselas, de la Sociedad Científica Europea, de la Academia de Inventores, de la Sociedad de Estudios Prácticos, de la Sociedad de Socorro de Amigos de las Ciencias de París, miembro fundador del Museo Científico-Religioso de Jerusalén, socio de número del Congreso Social y Económico Hispano-Americano de Madrid y miembro de la Junta Patriótica de Méjico, entre otros cargos. Se le concedieron numerosas distinciones como la Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, Comendador de la Orden de la Corona de Italia, Caballero y Oficial de la Estrella de Oriente (Egipto), Encomiendo de número de la real y distinguida Orden de Isabel la Católica, Comendador de la Orden del Santo Sepulcro, Oficial de Academia y Oficial de la Legión de Honor de Francia.

También se dedicó a la invención, desarrollando más de ochenta ingenios de muy diversa índole.