El libro becerro de la Catedral de Oviedo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha bibliográfica de El libro becerro de la Catedral de Oviedo

B020.jpg


Título: El libro becerro de la Catedral de Oviedo


Autor: Pedro Floriano Llorente


Primera edición: Oviedo 1963


Editorial: Instituto de Estudios Asturianos


Materia: *


ISBN: *


Notas: 391 páginas

El libro becerro de la Catedral de Oviedo, Pedro Floriano Llorente. Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo 1963, 391 páginas.

Pedro Floriano Llorente (1930) ofrece en este libro —fruto de su tesis para la colación del grado de doctor, leída en la Universidad de Oviedo— un estudio general sobre el Códice de Don Gutierre de Toledo —o Libro becerro de la Catedral de Oviedo— y su contenido diplomático, así como la edición del texto. Este códice está formado por 455 hojas en pergamino de 286 por 215 mm, con cubiertas de pasta y tabla. Contiene 93 documentos escritos en español, de los años del obispado de Don Gutierre de Toledo (1377-1389). 73 documentos son copias simples de los originales, los otros 20 están incluidos en documentos posteriores o en traslados. Hasta esta edición sólo habían sido publicados 24, permaneciendo el resto inéditos.

«Entre la promulgación de la Ley de Partidas entre los años 1256 y 1263, y la muerte de Alfonso XI en el 1350, los documentos reales siguen extendiéndose en los tipos tradicionales, que habían empezado a cristalizar a partir de los días del emperador y que se definen, aunque no en todas sus especies, en los reinados de Fernando II y Alfonso VIII, en León y Castilla respectivamente. La transformación documental, como una consecuencia de la romanización del derecho, aunque no siempre adaptado a ellas, y del empleo del papel para los documentos, se inicia en los últimos años de Alfonso XI y todo el reinado de su sucesor Pedro I y se realiza plenamente en el último tercio del siglo XIV durante el gobierno de los dos primeros Trastámara. A este período pertenece el Códice de la rica colección diplomática de la Iglesia Ovetense que es generalmente conocido bajo las denominaciones de Libro becerro de la Catedral de Oviedo o Códice de Don Gutierre de Toledo...» El libro becerro de la Catedral de Oviedo, (pág. 3).
«Es promovido a este obispado Don Gutierre en el año 1377. Su cultura, su energía y su clara inteligencia hicieron brillar nuevamente la Sede de Oviedo como en los días de Adulfo, Ariano, Pelayo y Rodrigo. Multiplicó su actividad para implantar una disciplina tanto en el clero secular como en los Monasterios. Engrandeció su iglesia con cuantiosas donaciones, fundó instituciones culturales, ejerció evangélicamente un auténtico magisterio, y fue un verdadero padre de los pobres, al mismo tiempo que contribuía a robustecer la autoridad real dentro de su diócesis en la que obraba como un verdadero soberano, sin que los reyes Enrique II ni Juan I se doliesen en ello, pues sabían que el Obispo de Oviedo no buscaba su propio engrandecimiento, sino el de su diócesis como una parte inseparable de la Corona Castellana.» El libro becerro de la Catedral de Oviedo, (pág. 5).

Apunte bibliográfico

  • Francisco Monge Calleja. Los misterios del románico y gótico en Asturias: inventario y guía según el «Libro Becerro de la Catedral de Oviedo». Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo, 2007. ISBN 8461211014, 9788461211012. 1240 páginas.