El Principado de Asturias. Bosquejo histórico-documental

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha bibliográfica de El Principado de Asturias. Bosquejo histórico-documental

B004.jpg


Título: El Principado de Asturias, Bosquejo histórico-documental


Autor: Juan Pérez de Guzmán


Primera edición: Madrid 1880


Editorial: Imprenta de Manuel G. Hernández


Materia: Historia


ISBN: 8472862755, 9788472862753 (Silverio Cañada, 1989)


Notas: 436 páginas

El Principado de Asturias, Bosquejo histórico-documental. Juan Pérez de Guzmán, Imprenta de Manuel G. Hernández, Madrid 1880, 436 páginas.

Juan Pérez de Guzmán (1841-1928), a raíz de la publicación en la Gaceta de Madrid de un Real Decreto con fecha 22 de agosto de 1880 que establecía nuevas disposiciones sobre el título y dignidad del Principado de Asturias, precedido de un preámbulo justificativo de carácter histórico, que contiene «muchos errores de diversa índole», trata de enmendar sus equívocos. El resultado toma la forma de este libro, El Principado de Asturias. Bosquejo histórico-documental, dedicado a la noble ciudad de Oviedo, a su Cámara Provincial y a la Comisión de Asturias que asistió en palacio al nacimiento de la Infanta «inmediata sucesora del trono».

«Al anunciarse como un suceso tan fausto como inmediato el alumbramiento de S. M. la Reina DOÑA MARÍA CRISTINA DE AUSTRIA, con vivo interés esperado por todos los amantes del Trono del Sr. Rey D. ALFONSO XII, "el Restaurador de las libertades y de las costumbres tradicionales de la gloriosa Monarquía española", la provincia de las antiguas Asturias de Oviedo, preclaro solar siempre de nuestros renacimientos históricos, se ha dignado investir a V. EE. con la honrosa comisión de representarla en el acto de la presentación solemne del regio vástago, y de ofrecer al PRÍNCIPE HEREDERO la primera ofrenda de su heráldica herencia patrimonial» El Principado de Asturias. Bosquejo histórico-documental, (páginas V-VI)