Eduardo Gota Losada

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Gota Losada

Eduardo Gota Losada, 1930.

Nació en Teruel el 21 de agosto de 1930. Su familia fue destinada a Oviedo en 1942. En la capital del Principado estudió el bachillerato y la carrera de Derecho en su Universidad, culminando sus estudios en 1952 con premio extraordinario. Fue también el único becario para asistir al curso de Derecho Privado de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

En julio de 1957 ingresó en la Escuela Judicial como alumno, cursando los estudios en Madrid. El 6 de febrero de 1959 toma posesión de su cargo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Laguardia, en Álava. Ese mismo año pasó a Tineo. En 1962 es titular en Gerona. Ese mismo año es promovido a la categoría de magistrado, siendo destinado a la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Oviedo. Desde 1966 desempeñó también la labor docente en la cátedra de Derecho Administrativo.

En 1970 es nombrado presidente de la Audiencia, cesando en 1989 al ser nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, donde permanecerá hasta agosto del año 2000, fecha de su jubilación.

El 3 de abril de 1992, presenta como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias la memoria oficial de las instituciones judiciales en 1991, destacando que se empieza a notar la falta de jueces en el Principado de Asturias al tiempo que se ha producido un aumento en la demanda de los servicios judiciales, reclamando la pronta construcción del Palacio de Justicia en Llamaquique.

El 6 de noviembre de 2001 el Ayuntamiento de Oviedo aprobó el nombre de Eduardo Gota Losada para la plaza situada en el interior del Centro Cívico que incluye el Palacio de Justicia, rodeado por las calles Comandante Caballero, Doctor Alfredo Martínez, Coronel Aranda y Alférez Provisional.

Bibliografía