Carlos Luis Álvarez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Periodista y escritor conocido por su pseudónimo Cándido. Nace en Oviedo el 14 de enero de 1928 y fallece en Madrid el 15 de agosto de 2006. Su padre fue también periodista y participó en la fundación del diario La Nueva España.

Estudió Derecho y luego Periodismo, en la Escuela Oficial de Madrid, e inicia su carrera periodística en 1956 en el periódico ABC, al cuál se mantendrá siempre vinculado. Es en este diario, donde comienza a firmar como Cándido (por el célebre personaje de Voltaire), una columna de crítica municipal, para ocupar después la sección de literatura de César Alonso Ruano a la muerte de éste; también ejerció como enviado especial del periódico en India y distintos países europeos y africanos. Colaboró con diferentes diarios como Arriba, del que fue crítico teatral, Pueblo, El Periódico de Cataluña y La Nueva España entre otros, y con revistas como Tiempo e Interviú, pertenecientes al Grupo Z. Participó en programas radiofónicos como El ojo crítico en Radio Nacional de España. Fue además el último director del prestigioso semanario humorístico La Codorniz, que cerró en 1978, miembro del grupo creador de la revista Hermano Lobo, subdirector de la revista Índice entre 1969 y 1970, redactor jefe de La Estafeta Literaria y crítico teatral de la revista Blanco y Negro. Asimismo desempeñó diversos cargos de responsabilidad como consejero de la agencia Efe y de Telemadrid, jefe del gabinete de Relaciones Externas de Radio Televisión Española entre 1982 y 1983, asesor de la presidencia del grupo Z en 1981.

Escribió varias obras como Las ciento y una últimas horas de Cándido, La rueda. Miseria y esplendor de la India en 1965, Penúltima hora, Azorín ante el cine, Caperucita y los lobos en 1976, Setenta y cuatro artículos de Cándido en ABC en 1982. En 2001 publicó dos obras, Pecado escarlata y ¿Qué es la dignidad? Es autor de numerosos libros de memorias de especial interés por su análisis de la vida española bajo el franquismo y la transición democrática: Un periodista en la dictadura en 1976; De ayer a hoy de 1978 y Memorias prohibidas de 1995.

En Memorias prohibidas confiesa que trabajó de negro literario en 1956 por encargo del subdirector general de Prensa, Valentín González Durán, y posiblemente con la aquiescencia de e incluso instigación del director general Juan Aparicio y del ministro de Información Arias Salgado. El encargo consistía en redactar trescientos folios para veinte biografías de religiosos eliminados por el bando republicano durante la Guerra Civil; la obra se titularía Los mártires de la Iglesia y llevaría el subtítulo «Testigos de su fe», siendo firmada por fray Justo Pérez de Urbel, abad del Monasterio del Valle de los Caídos. La redacción debía concluirse en apenas un mes, por lo que Cándido se inventó buena parte de los contenidos y plagió varios libros, entre otros Checas en Madrid de Tomás Borrás. Su experiencia como negro le inspiró para su única novela Pecado escarlata, de 2001.

Entre sus numerosos reconocimientos destacan los premios periodísticos González Ruano, Luca de Tena en 1961, y Mariano Caravia en 1976. Fue nombrado periodista del año en 1968, recibió el Premio Foro Teatral a la mejor labor crítica en 1973 y el Premio Europeo de Periodismo en 1990. En 1996 la Asociación de Prensa de Madrid le concedió el Premio Javier Bueno a la mejor Labor Periodística. En ese mismo año, el Presidente de la Junta de Galicia le entrega el galardón Pluma de Oro del Club de la Escritura. En diciembre de 2005 se le concede la medalla al Mérito en el Trabajo. Formó parte también de diversos jurados en entregas de premios, entre ellos el Príncipe de Asturias y el Premio de Teatro Mayte. Falleció en la Clínica de La Moraleja de Madrid el 15 de agosto de 2006 como consecuencia de un cáncer de colón que venía padeciendo desde hacía tiempo y que se agravó por su diabetes crónica.