Carlos I de Austria y Aragón

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grabado figurativo de Carlos I (s. XVIII)

Carlos I de Austria y Aragón, 1500-1559.

Nació el 24 de febrero de 1500, en Gante, hijo de Felipe el Hermoso y Doña Juana la loca, y nieto por tanto de los Reyes Católicos y del emperador Maximiliano. Fue jurado Príncipe de Asturias en 1506. Educado en su ciudad natal por Chièvres y Adriano de Utrecht, quien más tarde sería el papa Adriano VI. El joven príncipe era aficionado al estudio de las lenguas, aunque dentro de esta afición no estuvo la de aprender el idioma del país que más tarde regentaría.

En 1513 se le otorga el gobierno de Flandes, aunque a nivel formal, ya que quien realmente gobernaba era su ministro Guillermo de Croÿ. Al morir Fernando V, el 23 de Enero de 1516, y dado el estado mental de locura del que se suponía presa a doña Juana, Carlos queda al frente del gobierno de España bajo la regencia del Cardenal Jiménez de Cisneros.

Busto que conmemora el desembarco de Carlos I en Tazones; pernoctó en Villaviciosa. Gentileza de José Antonio Cabo

Rey de España desde 1519

Carlos desembarcó en Villaviciosa en 1517, con 17 años. Al llegar a España desconocía casi por completo tanto la lengua como las costumbres del país, lo que le supuso el primer enfrentamiento con los nobles al convocar las cortes en 1518, donde se le exigió que hablase en la lengua castellana, condicionando la fidelidad al rey al hecho de que los documentos que el firmase, fuesen acompañados y respaldados por la firma de Doña Juana, a la que se consideraba legítima reina de España.

El 12 de enero de 1519 muere su abuelo el emperador Maximiliano y Carlos abandona la península en 1520 para ser nombrado emperador, confiando al cardenal Adriano la regencia de Castilla, el gobierno de Aragón a D. Juan de Lanuza y el de Valencia al virrey Diego de Mendoza. Este gobierno no fue aceptado ni por los nobles ni por el pueblo, que por toda España se sublevó, dando lugar a los movimientos de los agermanados y comuneros.

Carlos I y Oviedo

En 1525, Carlos I concede a Oviedo el mercado de los jueves, libre de impuestos, a fin de facilitar la reconstrucción de la ciudad que había sido devastada tras los sucesos de 1521.


Abdicó del trono en 1556.

Murió en el monasterio de Yuste el 21 de septiembre de 1558.


Predecesor:
Juana
Príncipe de Asturias
1506-1528
Sucesor:
Felipe