Calle Conde Toreno

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de Calle Conde Toreno


Ver mapa más grande



Plano de la Calle Conde Toreno

Calle de la ciudad española de Oviedo.

Se sitúa en el lateral derecho, según se sube, del Parque San Francisco, partiendo de la Calle Uría y desembocando en la Plaza General Ordóñez, de la que parte la Avenida Galicia. Junto con la Calle Uría forma la esquina inferior derecha del Parque San Francisco y con la Calle Santa Susana la superior.

Esta calle constituyó en su génesis una de las cuatro abiertas y construidas en el barrio que fue urbanizado por Anselmo González del Valle. Su denominación fue decidida por el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del día 28 de mayo de 1887, alude a los condes 5º y 7º de Toreno (Joaquín José Queipo de Llano y Quiñónez Pimentel y José María Queipo de Llano y Ruiz de Saravia) que poseían el título de Alférez Mayor del Principado.

En esta callé se alzó hasta los años setenta un vistoso palacete firmado por el arquitecto municipal Juan Miguel la Guardia que Anselmo González hizo construir para sí; tras su derribo se edificó cerca otro de estilo similar en el que agosto de 1982 se instaló el Banco de España.

Bibliografía

José Tolivar Faes. Nombres y cosas de las calles de Oviedo. Edición: Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, imprenta Gofer. Oviedo 1992. Páginas: 186-188.