Calixto Alvargonzález y Landeau

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ingeniero, periodista y empresario español nacido en Gijón en 1854 y fallecido en su ciudad natal en 1910. Estudió en el extranjero obteniendo en 1875 el título de ingeniero de químico en la Escuela de Minas de Columbia, en Nueva York. Al regresar a su ciudad natal fundó la firma consignataria de buques Calixto Álvarez y Cía, haciéndose también cargo como contratista de las obras de ampliación del Instituto Jovellanos y la reforma y mejora de los muelles de Gijón entre otras. Fue el primer director del diario El Comercio, fundado en 1878. Al año siguiente es nombrado secretario del consejo de administración de la Compañía de Tranvías de Gijón, de la que se convertiría en director en 1883, cargo en el permanece durante veintiséis años, y desde el que promueve los primeros intentos de electrificar la red.

Cultivó el dibujo, y se interesó por cuestiones de arqueología, dirigiendo junto a Julio Somoza y Alejandro Alvargonzález las excavaciones de las Termas Romanas del Campo Valdés-Gijón. Los resultados de esta investigación se plasmarían en la monografía Termas romanos, publicada en 1965. Asimismo publicó algunos estudios sobre agricultura y gastronomía como El espárrago. Su cultivo, su rendimiento, su porvenir en 1902, y también un trabajo literario titulado Lo que comen los pobres en España y el Árbol genealógico de la familia Alvargonzález en 1904.

Fue vicecónsul honorario de Estados Unidos de América, presidente del Casino de Gijón, directivo de la Cámara de Comercio y consejero del Crédito Industrial Gijonés, S.A. Muy comprometido con los proyectos de ampliación del puerto de Gijón, llegó a batirse en duelo en 1888 para defender su alternativa.