Batallón Asturias número 1 «Aida Lafuente»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A comienzos de la Guerra Civil española, en el proceso de conversión de Aida de la Fuente Penaos, fallecida en Oviedo durante la revolución de octubre de 1934, en un símbolo por parte del Partido Comunista de España, se dio este nombre al primer batallón de milicianos formado en Asturias.

«Interesan noticias. Avelino Fernández, de Mieres, interesa noticias de Manuel González, de Fierros, que salió con el Batallón de Aida Lafuente para el frente occidental de Grado. Contestar por la prensa, o por el Socorro Rojo Internacional, Comité de Mieres.» (El Noroeste. Diario democrático independiente, Gijón, 13 de octubre de 1936, página 3.)
«Comité Provincial del Frente Popular de Asturias. Departamento de Guerra. Pago a los milicianos. En la Habilitación Militar de Departamento se encuentran al pago los libramientos de las nóminas siguientes: (...) número 49 Batallón Aida Lafuente (tercera Compañía). (...) El delegado: Ambou.» (La Prensa, diario independiente, Gijón, 2 de noviembre de 1936, página 4.)
«Buzón de Guerra. Comunican noticias. Se encuentran sin novedad en el frente de Grullos, los siguientes milicianos del Batallón Aida Lafuente: Angel García, de Collanzo (Aller); Emilio Pérez, de Aller; Ricardo Bijoto y Manuel Velasco, de Rivaller (Aller); Cándido Rio Fernández, de Alevia, y Pío César Coro, de Llanes.» (El Noroeste. Diario democrático independiente, Gijón, 16 de octubre de 1936, página 5.)
«Esta Delegación hace saber a la opinión en general el rasgo que en beneficio de los Hospitales de Sangre han hecho los milicianos de la Sección de Sanidad primera compañía del Batallón Asturias número 1, "Aida Lafuente". Estos compañeros han donado 200 platos y 80 tazas sacadas de la Fábrica de Loza de San Claudio.» (Avance. Diario Socialista de Asturias, Gijón, 21 de enero de 1937, página 3.)
«Se desean noticias. Rosario Martínez, de Ribadesella, desea noticias de sus hijos José y Jesús Ruisánchez Martínez, que se encuentran en el Batallón de Víctor y Aida Lafuente.» (Avance. Diario Socialista de Asturias, Gijón, 27 de febrero de 1937, página 5.)