Baltasar Carlos de Austria y Borbón

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Baltasar Carlos de Austria y Borbón

Hijo de Felipe IV y de su primera esposa Isabel de Borbón. Nació en Madrid el 17 de octubre de 1629 y falleció en Zaragoza el 9 de octubre de 1646. Su imagen y su figura son muy conocidas, a pesar de su corta vida, gracias a los retratos que le hizo Diego Velázquez

Fue jurado Príncipe de Asturias ante las Cortes de Castilla el 7 de marzo de 1632, en una ceremonia celebrada en el monasterio de San Jerónimo. En 1644 se dispuso su matrimonio con la archiduquesa Mariana de Austria, su prima hermana. En 1645 jura como heredero de la Corona ante las Cortes de Aragón en Zaragoza y al año siguiente viaja al norte de España en compañía de su padre para jurar ante las Cortes de Navarra, formalismo que se verifica en Pamplona el 25 de mayo. Durante su estancia en la capital Navarra el Príncipe cae gravemente enfermo, siendo trasladado a Zaragoza donde finalmente fallece. Los médicos que lo trataron le diagnosticaron unas viruelas, aunque en su época no se descartó que pudiera haber padecido alguna enfermedad venérea; actualmente se cree que en realidad el Príncipe sufrió una peritonitis.

Con su muerte Felipe IV queda sin heredero directo al haber fallecido también su esposa, Isabel de Borbón, en 1644. El Rey resuelve entonces casarse con la prometida de su hijo, Mariana de Austria.



Predecesor:
Felipe
Príncipe de Asturias
*
Sucesor:
María Teresa