Alfonso V

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonso V en el Libro de los Testamentos, folio 53 v

Rey de Asturias y León nacido en 996 y muerto en Viseu en 1028. Sucede a su padre Bermudo II con tan solo tres años, quedando la regencia del reino en manos de su madre Doña Elvira y del conde gallego Menendo González. Esta regencia levantará los recelos del conde Sancho García, que tratará de atraer a los nobles leoneses a su causa organizando un potente ejército contra Almanzor, que será completamente aplastado en Medinaceli en el año 1000. Esta derrota desencadenará una lucha abierta entre los condes por la tutela del joven rey, actuando de mediador el caudillo cordobés Abd al-Malik. Menendo González resultará favorecido con la mediación, lo que lleva a Sancho a lanzar un ataque sobre los valles altos de León, al tiempo que motiva una nueva alianza entre leoneses, castellanos y navarros contra el cordobés, que resultará nuevamente derrotada. Sin embargo, la suerte sonreirá al bando cristiano en la batalla de Calatañazor, donde otra alianza entre las tropas del conde de Castilla Sancho García, Alfonso V y Sancho III de Navarra, logre finalmente derrotar a Almanzor en 1002.

Cuando Alfonso V alcanza la mayoría de edad, acomete una importante labor legislativa que cristalizará en el Fuero de León, aprobado por la Curia de esta ciudad que él hizo repoblar tras haber sido destruida por los musulmanes.

Tuvo además que hacer frente a una invasión normanda, y a las ansias expansionistas del conde Castilla Sancho García. Casó con Elvira Menéndez de Melanda, hija del conde Menendo González de Galicia, y posteriormente con Urraca Garcés de Pamplona, hija de García Sánchez de Navarra, enlace matrimonial que vino a solventar las tensiones territoriales entre León y Navarra.

Falleció en el sitio de Viseu en 1028, siendo sucedido por su hijo Bermudo III.