Alejandro Fernández

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Conocido como Xandru Fernández. Escritor nacido en Turón, concejo de Mieres, en 1970. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo y ejerce como profesor de dicha asignatura en el Instituto Público de Luanco. Es miembro del Consejo editorial de la revista Tiempu de Nós. Ha publicado cuatro libros de poesía: Primer Bestiario en 1990, Breviariu de la Diáspora en 1993 y Lletra muerto en 1998. En el ámbito de la narrativa su obra totaliza hasta ahora siete novelas y dos relatos cortos: El silenciu en fuga de 1990, Tráficu de cuerpos de 1990, El club de los inocentes de 1994, por el que obtiene el premio Xosefa Xovellanos, El suañu de los páxaros de sable de 1999, que será también premiado con el Xosefa Xovellanos, Los homes de bronce de 2001, Les ruines de 2005, El nuesu mar de los sargazos de 2005, La banda sonora del paraísu de 2006 y los relatos Del llaberintu al trenta de 1995 y Les cuentes del alma de 2000.

Ha realizado además traducciones al bable normalizado de autores con trasfondo filosófico como Federico Nietzsche, Tomás Mann, Arturo Schopenhauer o Franz Kafka, y de otras obras como Land Rover de Suso de Toro, Memories d'un nenu llabriegu de José Neira Vilas y de Cuentos fantásticos de José Viale Moutinho, ésta última en colaboración con Adolfo Camilo Díaz.

También ha ejercido como letrista del grupo de rock soberanista Dixebra, dirigido por el avilesino Xune Elipe.

Entre otros premios con los que ha sido distinguido, aparte de los Xosefa Xovellanos de 1994 y 1999 ya mencionados, cabe reseñar el premio de narrativa de la Academia de la Llingua, el Xuan María Acebal de poesía o el premio de la Asociación de Escritores Asturianos (AEA) por su novela Les Ruines.