Ópera de Oviedo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa de Comedias del Fontán
En el escenario del Teatro Campoamor se representan actualmente los espectáculos operísticos que llegan a la ciudad de Oviedo

Resulta difícil precisar el momento en que se realizan las representaciones de ópera en Oviedo. Muchos las sitúan en la segunda mitad del siglo XVIII, basándose en que en 1703 la ópera llega a España de la mano de una compañía de cantantes italianos conocidos como «Los Trufaldines», instalada en Madrid con actuaciones continuadas. Estas actuaciones iniciales gustaron y ello propició que nuevas compañías italianas representaran en España, como en Valencia o Barcelona, donde comenzaron a representar y establecieron temporadas de ópera en 1727 y 1750, respectivamente.


No obstante, hacia el año 1668 se levantó en la Plaza del Fontán una Casa de Comedias donde se supone que también se representaron óperas, aunque no se tiene constancia hasta 1863 de su representación oficial en el Teatro del Fontán, hoy derruido y parte de la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala. El extravío de documentos durante la guerra civil impide conocer con exactitud cuándo fue inaugurada la ópera en Oviedo. Entre los papeles perdidos han de encontrarse los que indican peticiones de permiso para dar representaciones en el Teatro del Fontán en aquella época. 1770 parece ser la fecha estimada más exacta. Durante el siglo XIX actuaron en El Fontán estrellas de la talla de María Malibrán con gran éxito. Entre 1863 y 1864 se representaron títulos como «Rigoletto», «Lucrecia» y «Don Sebastián». Entre quienes representaron óperas durante el siglo XIX destacaron actores como Lorenzo Abruñedo.


Dado que se consideró insuficiente, la temporada de Ópera de Oviedo fue llevada al Teatro Campoamor, inaugurado el 17 de Septiembre de 1892 con la obra «Los Hugonotes». La Temporada de Ópera de Oviedo cuenta con una larga tradición, ya que se viene realizando desde 1948 entre los meses de Septiembre y Enero. Desde 1977 está organizada por la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, llegando en la actualidad a representar 5 títulos diferentes con 3 representaciones cada uno. Desde 1990, la Asociación cuenta ya con un Coro propio formado por 93 personas, que participan en los títulos que se representan cada año. Cuenta también con la participación de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y con la presencia de solistas de renombre internacional. En 1990 la Temporada de Ópera de Oviedo pasó a denominarse Festival de Ópera de Oviedo.

Enlaces de interés