«Aula...Estudio...Arte»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha bibliográfica de «Aula...Estudio...Arte»

Aula01jpg.jpg


Título: «Aula...Estudio...Arte»


Autor: Varios


Primera edición: Oviedo 1998


Editorial: Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo


Materia: Catálogo de la Exposición del 150 aniversario del Instituto Alfonso II


ISBN: 84-88951-51-5


Notas: 94 páginas

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Alfonso II, La Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo organizó en el Café Español una exposición, que recogía a modo de muestra las obra de algunos de los profesores de dibujo del Instituto con más solera de la ciudad.

Esta exposición, pudo realizarse gracias a la colaboración de Emilio Marcos Vallaure, José Antonio Fernández Castañón, Gabino Busto Hevia, Francisco Diego Llaca, Alfonso Fernández Pérez y a los autores y familiares que cedieron sus obras para realizarla, así como a la institución a la que servía de homenaje (el Instituto Alfonso II) y al Museo de Bellas Artes.

Para complementar la exposición se editó el catálogo «Aula...Estudio...Arte» que recorre a través de los dibujos de sus profesores parte de la historia del Instituto.

Encabezado con prólogo del alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, el libro-catálogo se inicia con un recorrido por los más importantes docentes que pasaron por las aulas del Instituto, escrito por Rubén Suárez, y titulado «Recuerdo y Elogio de los Profesores Artistas», el autor realiza breves semblanzas de Nicolás Soria, Augusto Junquera, José Pérez Jiménez, Eugenio Tamayo y Paulino Vicente entre algunos de los muchos profesores que pasaron por el Instituto.

Desde la página 16 a la página 77, encontramos lo que es propiamente el catálogo, una sucesión de láminas de los trabajos, dibujo y pinturas de los distintos profesores, algunos ya nombrados anteriormente. Las láminas, editadas a todo color, ofrecen una importante variedad de estilos pictóricos.

Como colofón a la obra podemos encontrar el relato autobiográfico de Adolfo Casaprima Collera que describe los cambios del Instituto desde la década de los 60 hasta su incorporación como profesor en los años ochenta, en un emotivo escrito bajo el título «El Instituto entre bastidores».