Emilio Marcos Vallaure

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nació en Cayés, Llanera en 1941. Cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, licenciándose en 1963. Realizó estudios de Historia y Filología Románica aunque no llegó a concluirlos. Entre 1966 y 1976 trabajó en la Editorial Everest como director artístico y preparador de originales en las colecciones de arte asturiano.

Es director del Museo de Bellas Artes de Asturias desde su fundación en 1980 siendo el responsable de la puesta en marcha de la institución, adquisición de obras (pinturas y esculturas) y de la colección de cerámicas y vidrios que posee el museo, así como de la organización de una biblioteca especializada y más de un centenar de exposiciones. Fue discípulo de Juan Uría Ríu y colaborador de Joaquín Manzanares, siendo secretario del Tabularium Artis Asturiensis desde 1962. Junto con Fernández Castañón creó la editorial de la Biblioteca Popular Asturiana, siendo director de publicaciones desde 1976 a 1983. Entre las obras que publicó en este periodo se encuentran los dos volúmenes de Obras Completas de Juan Uría Ríu y la edición del facsímil del Viaje de Ambrosio de Morales. También es cofundador de la Revista de estudios asturianos Astura (1983). su experiencia editorial hizo que colaborase en 1985 con José Miguel Caso González en la preparación de las Obras Completas de Jovellanos.

Durante 1979 y parte de 1980 fue Director General del Patrimonio Artístico de la Consejería de Cultura y Deportes del Consejo Regional de Asturias, y desde 1980 y por dos años fue vocal en la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico de Asturias.

En 1984 colaboró con el Museo Etnográfico de Grandas de Salime y entre 1988 y 1990 fue vocal de la Junta del centro de Escultura «Museo Antón» del Ayuntamiento de Carreño.

Es Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1993.


Obras y Publicaciones

  • «¿Un simulacro de San Elías en Dublín?», Emilio Marcos Vallaure; Boletín del Museo Nacional de Escultura, Nº. 1, 1996‑1997, págs. 26-27
  • «El propietario del boceto de la Inmaculada de Goya (Prado, nº 3260)», Emilio Marcos Vallaure; Boletín del Museo del Prado, ISSN 0210-8143, Vol. 8, Nº. 24, 1987, págs. 182-183
  • «Notas para el estudio del arte en León (III)», Fernando Llamazares Rodríguez, José Javier Rivera Blanco, Emilio Marcos Vallaure, María Cristina Rodicio Rodríguez; Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, ISSN 0495-5773, Vol. 17, Nº 26, 1977, págs. 31-38
  • «Juan Alonso Villabrille y Ron o Juan Ron», Emilio Marcos Vallaure; Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, ISSN 0210-9573, Tomo 40-41, 1975, págs. 403-416
  • «Notas para el estudio del arte en León», Emilio Marcos Vallaure, José Javier Rivera Blanco, Fernando Llamazares Rodríguez, María Cristina Rodicio Rodríguez; Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, ISSN 0495-5773, Vol. 15, Nº 22, 1975, págs. 13-38
  • «Notas para el estudio del arte en León», José Javier Rivera Blanco, Emilio Marcos Vallaure, María Cristina Rodicio Rodríguez, Fernando Llamazares Rodríguez; Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, ISSN 0495-5773, Vol. 15, Nº 21, 1975, págs. 13-42
  • «Nuevas lápidas vadinienses de la provincia de León», Emilio Marcos Vallaure; Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, ISSN 0495-5773, Vol. 11, Nº 14, 1971, págs. 67-78
  • «Juan Alonso Villabrille y Ron, escultor asturiano», Emilio Marcos Vallaure; Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, ISSN 0210-9573, Tomo 36, 1970, págs. 147-158
  • «Notas de Epigrafía Asturiana», Emilio Marcos Vallaure; Archivum: Revista de la Facultad de Filología, ISSN 0570-7218, Tomo 15, 1965, págs. 321-327
  • Descripción de varios mármoles, minerales y otras diversas producciones del Principado de Asturias y sus inmediaciones; Joaquín José Queipo de Llano y Valdés Toreno, Emilio Marcos Vallaure, Oviedo, Biblioteca Popular Asturiana, 1978. ISBN 84-600-1247-6