Camilo de Blas
Camilo de Blas, SA. Jovellanos, 38 33003 Oviedo
Camilo de Blas S.A, es una confitería fundada en 1827 en León, por don Camilo de Blas Heras. Desde los inicios de su historia tiene como actividad principal la venta de productos de confitería, y como actividad secundaría la venta de ultramarinos y bebidas.
En febrero de 1914 se abre la primera confitería Camilo de Blas en Oviedo, instalado en el número 21 de la calle Jovellanos. Simultáneamente se ianugura la confitería Camilo de Blas en Gijón, situada en el Paseo de Begoña.
Entre 1920 y 1923, D. José de Blas indica a a u maestro obrador D. José Gutieerrez, la creación de un dulce que se identifique con los ovetenses. Este dulce será conocido como "carbayones", cuya patente pertenece a Camilo de Blas SA.
En 1925, tanto los carbayones como lso duces conocidos como duquesitas son presentados de forma oficial en la Feria de Muestars de Gijón.
En 1929 la confiteria sufrió uno de los mayores incedios sucedidos en un área comercial en ASturias.
La fama de la confitería puede verse por ejemplo en el hecho de que el escritor Luis Junceda, ganador del premio Ciudad de Murcia de 1969, nombre tanto a la confitería como a su producto estrella, los carbayones.
Entre 1982 y 1986 la confitería Camilo de Blas dio el salto a la gran paantalla, siendo escenario del rodaje de la película «¡Jo, papá!». En este mismo periodo, la confieteria se convierte en un improvisado plató donde se rueda un programa dedicado al consumo, en el que se sigue, paso a paso, la elaboración del turrón artesano.
En 1989 se cumple el 75 aniversario de la apertura del establecimiento ovetense, celebrando la confietería sus bodas de diamante.
Una de las normas distintivas de la casa es el escrupuloso respeto por la calidad de los ingredientes y la bondad de las tradiciones. Conserva aun los mostradores originales de su primera apertura.
La empresa esta constituida hoy en día como Sociedad Anónima, y su obrador de confitería, almacén y despacho de venta al público están ubicadas en la calle Jovellanos nº7.
La Confitería Camilo de Blas es miembro fundador del Gremio de Artesanos Confiteros.
Esta entrada de la Enciclopedia de Oviedo es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia. |