Diferencia entre revisiones de «Cueva de La Viña»
| Línea 9: | Línea 9: | ||
En el crestón calizo de La Viña, a media ladera, se localiza este abrigo con seis niveles de ocupación paleolítico. Cuenta además con decoración grabada en sus paredes en las que aparecen representados caballos, toros o ciervos. Aportó además algunas muestras de arte mueble como una cabeza de caballo, tallada por ambos lados de un trozo de hueso, o un pequeño rodete. | En el crestón calizo de La Viña, a media ladera, se localiza este abrigo con seis niveles de ocupación paleolítico. Cuenta además con decoración grabada en sus paredes en las que aparecen representados caballos, toros o ciervos. Aportó además algunas muestras de arte mueble como una cabeza de caballo, tallada por ambos lados de un trozo de hueso, o un pequeño rodete. | ||
| − | + | El 30 de septiembre de 2009, se procede a delimitar el entorno de protección del Abrigo de la Viña. | |
| + | |||
[[Category:Monumentos|Cueva de La Viña]] | [[Category:Monumentos|Cueva de La Viña]] | ||
Revisión de 09:35 1 oct 2009
Yacimiento prehistórico descubierto en 1978, cercano a la localidad de Manzaneda, (Oviedo), y que alberga haces de líneas en vertical y paralelo, grabadas en las paredes del abrigo. Se trata de los vestigios de expresión gráfica más antiguos hallados en Asturias, junto con los de las paredes del Abrigo de El Conde. Presenta, según el nivel de estratos grabados, restos de la cultura Auriñaciense arcaica, datados en el periódo Interpleniglaciar superior (35.000 años aprox. a.n.e). Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por resolución del 7 de julio de 1997.
Paralelalamente a la recuperación del Abrigo, y en distintos estratos aparecen restos del Paleolítico superior y del periodo Musteriense. En la parte superior del abrigo aparecen algunas figuras zoomórficas grabadas en la roca.
La cueva de la Viña es uno de lo escasos ejemplos de abrigos prehistóricos que reunen restos de diferentes culturas, lo que en el siglo XIX apoyo la teoría de una evolución desde el periódo Musteriense hasta el Paleolítico superior.
En el crestón calizo de La Viña, a media ladera, se localiza este abrigo con seis niveles de ocupación paleolítico. Cuenta además con decoración grabada en sus paredes en las que aparecen representados caballos, toros o ciervos. Aportó además algunas muestras de arte mueble como una cabeza de caballo, tallada por ambos lados de un trozo de hueso, o un pequeño rodete.
El 30 de septiembre de 2009, se procede a delimitar el entorno de protección del Abrigo de la Viña.