Diferencia entre revisiones de «José Manuel González y Fernández Vallés»
| (No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
Nació en [[Las Regueras]] y murió en [[Oviedo]] el 29 de julio de 1977. | Nació en [[Las Regueras]] y murió en [[Oviedo]] el 29 de julio de 1977. | ||
| − | Doctor en Filosofía y Letras y miembro, entre otras entidades, de la Real Academia de la Historia y | + | Doctor en Filosofía y Letras y miembro, entre otras entidades, de la Real Academia de la Historia y del [[Real Instituto de Estudios Asturianos]]. |
| + | |||
Tuvo diversos cargos docentes como el de catedrático de Historia del Español y en la Universidad de Oviedo impartió la asignatura de Prehistoria e Historia Antigua de España. | Tuvo diversos cargos docentes como el de catedrático de Historia del Español y en la Universidad de Oviedo impartió la asignatura de Prehistoria e Historia Antigua de España. | ||
| Línea 14: | Línea 15: | ||
* ''Hagiotoponimia de Valduno'', 1979. | * ''Hagiotoponimia de Valduno'', 1979. | ||
| − | [[Category:Biografías| | + | [[Category:Biografías|González y Fernández Vallés, José Manuel]] |
| − | [[Category:Historiadores| | + | [[Category:Historiadores|González y Fernández Vallés, José Manuel]] |
Revisión actual del 15:47 12 jul 2012
Nació en Las Regueras y murió en Oviedo el 29 de julio de 1977.
Doctor en Filosofía y Letras y miembro, entre otras entidades, de la Real Academia de la Historia y del Real Instituto de Estudios Asturianos.
Tuvo diversos cargos docentes como el de catedrático de Historia del Español y en la Universidad de Oviedo impartió la asignatura de Prehistoria e Historia Antigua de España.
Su campo de estudio abarcaba la toponimia y la mitología popular pero su mayor aportación se centra en la época prehistórica y romana de la provincia asturiana convirtiéndose en referencia obligada para cualquier trabajo sobre esta temática. Gracias a sus investigaciones y trabajo de campo se reconocieron en Asturias más de cincuenta estaciones con cronologías que se remontan al Paleolítico Inferior y Medio y algunos ejemplos de arte rupestre, varios centenares de tumbas megalíticas, más de doscientos cincuenta castros, estelas romanas, castillos medievales, etc.
Obras
- El litoral asturiano en época romana, 1954
- Antiguos pobladores de Asturias: Protohistoria, 1954.
- Hallazgo de una necrópolis tumular en Transmonte (Las Regueras), 1957.
- Toponimia de una parroquia asturiana: Santa Eulalia de Valduno, 1959.
- Miscelánea Histórica Asturiana, 1976.
- Hagiotoponimia de Valduno, 1979.