Diferencia entre revisiones de «Fernando Álvarez Miranda»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
Fernando Álvarez Miranda, 1780-1858.
 
Fernando Álvarez Miranda, 1780-1858.
  
Nació en [[Santa María de Trubia]] en 1780. Fue bachiller en Derecho Civil y Canónico por la [[Universidad de Oviedo]] en 1807. Profesor de Historia eclesiástica y de Prima de Cánones, interrumpió su carrera durante la Guerra de Independencia, viajando a Londres como secretario de la embajada asturiana en petición de auxilio contra Napoleón, junto con el [[José María Queipo de Llano|Conde de Toreno]] y [[Andrés Ángel de la Vega Infanzón]], de la [[Junta Suprema de Gobierno de Asturias|Junta Superior de Defensa de Asturias]], de la que Álvarez Miranda fue más tarde oficial primero y representante ante la Junta Central.  
+
Nació en [[Santa María de Trubia]] en 1780. Bachiller en Derecho Civil y Canónico por la [[Universidad de Oviedo]], en 1807 era profesor de Historia eclesiástica y Catedrático de Prima de Cánones. En [[1808]] interrumpió su carrera durante la Guerra de Independencia, viajando a Londres como secretario de la embajada asturiana en petición de auxilio contra Napoleón, junto con el [[José María Queipo de Llano|Conde de Toreno]] y [[Andrés Ángel de la Vega Infanzón]], de la [[Junta Suprema de Gobierno de Asturias|Junta Superior de Defensa de Asturias]], de la que Álvarez Miranda fue más tarde oficial primero y representante ante la Junta Central.  
  
Bajo las órdenes del mariscal [[Pedro Bárcena]] luchó contra los franceses como comandante de alarmas del partido de Alfoz. Desde 1813 desempeñó el cargo de oficial mayor hasta el regreso de [[Fernando VII]]. En 1816 alcanza el grado de doctor en Derecho y abogado por los Consejos Reales, ocupando desde desde 1817 catedrático de Instituciones Canónicas. Ese mismo año es admitido como miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Oviedo. Desde 1815 hasta 1818 fue miembro de las [[Junta General del Principado de Asturias|Juntas Generales del Principado]].  
+
Bajo las órdenes del mariscal [[Pedro Bárcena]] luchó contra los franceses como comandante de alarmas del partido de Alfoz. Desde 1813 desempeñó el cargo de oficial mayor hasta el regreso de [[Fernando VII]]. En 1816 alcanza el grado de doctor en Derecho y abogado por los Consejos Reales, ocupando desde 1817 catedrático de Instituciones Canónicas. Ese mismo año es admitido como miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Oviedo. Desde 1815 hasta 1818 fue miembro de las [[Junta General del Principado de Asturias|Juntas Generales del Principado]].  
  
En 1820 se trasladó a Santander, donde trabajó como secretario del Gobierno Civil, y dos años más tarde a León, ciudad que abandona con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis. Regresó a [[Oviedo]], alcanzando el puesto de catedrático en la Facultad de Derecho. Sin embargo, su encono contra el absolutismo provoca su expulsión del claustro universitario hasta que en 1833 le concedieron la amnistía. En 1836 es elegido diputado provincial por Oviedo y en 1837 por el distrito de [[Cangas de Onís]]. Fue no obstante impugnada por ilegal la elección de 1837, debido a sus deudas con la Hacienda pública. A causa de ello, publica el folleto ''Manifestaciones en que se exponen los hechos relativos a la validez de su elección para el cargo de diputado provincial. Igualmente, fue, durante estos años, juez de primera instancia y fiscal de la Audiencia''. Tras una larga carrera política y de agitación profesional, falleció en Oviedo en 1858.
+
En [[1820]] se trasladó a Santander, donde trabajó como secretario del Gobierno Civil, y dos años más tarde a León, ciudad que abandona con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis. Regresó a [[Oviedo]], alcanzando el puesto de catedrático en la Facultad de Derecho. Sin embargo, su encono contra el absolutismo provoca su expulsión del claustro universitario hasta que en 1833 le concedieron la amnistía. En [[1836]] es elegido diputado provincial por Oviedo y en [[1837]] por el distrito de [[Cangas de Onís]]. Fue no obstante impugnada por ilegal la elección de 1837, debido a sus deudas con la Hacienda pública. A causa de ello, publica el folleto ''Manifestaciones en que se exponen los hechos relativos a la validez de su elección para el cargo de diputado provincial. Igualmente, fue, durante estos años, juez de primera instancia y fiscal de la Audiencia''. Tras una larga carrera política y de agitación profesional, falleció en Oviedo en 1858.
 +
 
 +
==Obras==
 +
*''Reglamento sobre nuevos riegos, leído en la Sociedad Económica''
 +
*''Manifestación en que se exponen los hechos relativos a la validez de su elección para el cargo de Diputado provincial''
 +
*''Informe y ordenanzas sobre la creación de una Escuela de Agricultura práctica en Oviedo'' (Manuscrito)
 +
*''Informe sobre el estado del Hospicio de Oviedo en 1842''
 +
*''Informe sobre la agricultura y caminos de Asturias'' (Manuscrito)
 +
*''Representación a las Cortes Constituyentes en demanda de que no se suprima la Universidad de Oviedo, como así lo acordara la Comisión general de presupuestos en 1855''
  
 
[[Category:Biografías|Álvarez Miranda, Fernando]]
 
[[Category:Biografías|Álvarez Miranda, Fernando]]
[[Category:Abogados|Ávarez Miranda, Fernando]]
+
[[Category:Abogados|Álvarez Miranda, Fernando]]
[[Category:Profesores|Álvarez Miranda, Fernando]]
+
[[Category:Catedráticos Universitarios|Álvarez Miranda, Fernando]]

Revisión actual del 23:39 7 nov 2011

Fernando Álvarez Miranda, 1780-1858.

Nació en Santa María de Trubia en 1780. Bachiller en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Oviedo, en 1807 era profesor de Historia eclesiástica y Catedrático de Prima de Cánones. En 1808 interrumpió su carrera durante la Guerra de Independencia, viajando a Londres como secretario de la embajada asturiana en petición de auxilio contra Napoleón, junto con el Conde de Toreno y Andrés Ángel de la Vega Infanzón, de la Junta Superior de Defensa de Asturias, de la que Álvarez Miranda fue más tarde oficial primero y representante ante la Junta Central.

Bajo las órdenes del mariscal Pedro Bárcena luchó contra los franceses como comandante de alarmas del partido de Alfoz. Desde 1813 desempeñó el cargo de oficial mayor hasta el regreso de Fernando VII. En 1816 alcanza el grado de doctor en Derecho y abogado por los Consejos Reales, ocupando desde 1817 catedrático de Instituciones Canónicas. Ese mismo año es admitido como miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Oviedo. Desde 1815 hasta 1818 fue miembro de las Juntas Generales del Principado.

En 1820 se trasladó a Santander, donde trabajó como secretario del Gobierno Civil, y dos años más tarde a León, ciudad que abandona con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis. Regresó a Oviedo, alcanzando el puesto de catedrático en la Facultad de Derecho. Sin embargo, su encono contra el absolutismo provoca su expulsión del claustro universitario hasta que en 1833 le concedieron la amnistía. En 1836 es elegido diputado provincial por Oviedo y en 1837 por el distrito de Cangas de Onís. Fue no obstante impugnada por ilegal la elección de 1837, debido a sus deudas con la Hacienda pública. A causa de ello, publica el folleto Manifestaciones en que se exponen los hechos relativos a la validez de su elección para el cargo de diputado provincial. Igualmente, fue, durante estos años, juez de primera instancia y fiscal de la Audiencia. Tras una larga carrera política y de agitación profesional, falleció en Oviedo en 1858.

Obras

  • Reglamento sobre nuevos riegos, leído en la Sociedad Económica
  • Manifestación en que se exponen los hechos relativos a la validez de su elección para el cargo de Diputado provincial
  • Informe y ordenanzas sobre la creación de una Escuela de Agricultura práctica en Oviedo (Manuscrito)
  • Informe sobre el estado del Hospicio de Oviedo en 1842
  • Informe sobre la agricultura y caminos de Asturias (Manuscrito)
  • Representación a las Cortes Constituyentes en demanda de que no se suprima la Universidad de Oviedo, como así lo acordara la Comisión general de presupuestos en 1855