Diferencia entre revisiones de «Juan José Otegui»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
M (Juan José Otegui moved to Otegui, Juan José)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Juan José Otegui. Actor, 1936-¿?.
+
Actor nacido en [[Oviedo]] el nueve de marzo de [[1936]]. Dio sus primeros pasos como actor en el Teatro Universitario de la [[Universidad de Oviedo]] mientras realizaba estudios de derecho. En el año 1961 comienza a trabajar como actor profesional, participando a lo largo de su carrera en más de cincuenta montajes teatrales, entre los que merecen destacarse ''Luces de bohemia'', ''La vida del rey Eduardo II de Inglaterra'', ''Julio César'', ''Madre Coraje'', ''Comedia sin título'' y ''Tirano Banderas'', dirigidos todos ellos por Luís Pascual; ''Las guerras de nuestros antepasados'', a cargo de Antonio Giménez Rico; El'' cántaro roto'', dirigido por Pedro María Sánchez; ''La buena persona de Sezuán'', con Ricard Salvat en la dirección de escena; ''La resistible ascensión de Arturo Ui'' y ''La velada en Benicarló'', dirigidas ambas por José Luís Gómez; ''La enamorada del rey'' y El retablillo de Don Cristóbal, ambos a cargo de José Luís Alonso; y, por último, ''Martes de Carnaval'', bajo la dirección de Mario Gas. Con la Compañía nacional de Teatro Clásico ha hecho "La gran sultana", de Miguel de Cervantes, ''Fuente Ovejuna'' de Lope de Vega, bajo la dirección de Adolfo Marsillach, ''La vida es Sueño'' de Calderón de la Barca, dirigida por Ariel García Valdés, y ''Don Juan Tenorio'' de José Zorrilla, dirigida por Eduardo Vasco. Sus últimas actuaciones en teatro fueron ''Eslavos'' de Tony Kushner, dirigida por Jorge Lavelli, ''Rey negro'' de Ignacio del Moral, bajo la dirección de Eduardo Vasco, ''San Juan'' de Max Aub, y ''La Fundación'' de Buero Vallejo, dirigidas por Juan Carlos Pérez de la Fuente.
  
Nació en [[Oviedo]] el 9 de marzo de 1936.  Sus estudios teatrales los cursó en el TEU de la [[Universidad de Oviedo]], al tiempo que cursaba la carrera de Derecho. En 1961 debutó como actor profesional y desde entonces ha participado en numerosas representaciones teatrales y películas, así como series de televisión.
+
Asimismo ha formado parte del reparto de numerosas producciones televisivas, entre ellas la miniserie [[La regenta (miniserie de TV)|La regenta]], basada en la novela de [[Leopoldo Alas Ureña|Clarín]], producida por Televisión Española. También ha trabajado en cine: ''Tiempo de silencio'' y ''Asesinato en el Comité Central'', las dos de Vicente Aranda; ''El vuelo de la paloma'', dirigida por José Luís García Sánchez''; ''Tacones lejanos'', ''La flor de mi secreto'' y ''Todo sobre mi madre'', las tres de Pedro Almodóvar; y ''Belle Epoque'', dirigida por Fernando Trueba.  
 +
 
 +
A principios del año 2005 fue seleccionado como candidato al premio Max de teatro al mejor actor de reparto por su papel en ''El precio'', de Arthur Miller.
  
 
[[Category:Biografías|Otegui, Juan José]]
 
[[Category:Biografías|Otegui, Juan José]]
 
[[Category:Actores|Otegui, Juan José]]
 
[[Category:Actores|Otegui, Juan José]]

Revisión actual del 09:20 31 ago 2010

Actor nacido en Oviedo el nueve de marzo de 1936. Dio sus primeros pasos como actor en el Teatro Universitario de la Universidad de Oviedo mientras realizaba estudios de derecho. En el año 1961 comienza a trabajar como actor profesional, participando a lo largo de su carrera en más de cincuenta montajes teatrales, entre los que merecen destacarse Luces de bohemia, La vida del rey Eduardo II de Inglaterra, Julio César, Madre Coraje, Comedia sin título y Tirano Banderas, dirigidos todos ellos por Luís Pascual; Las guerras de nuestros antepasados, a cargo de Antonio Giménez Rico; El cántaro roto, dirigido por Pedro María Sánchez; La buena persona de Sezuán, con Ricard Salvat en la dirección de escena; La resistible ascensión de Arturo Ui y La velada en Benicarló, dirigidas ambas por José Luís Gómez; La enamorada del rey y El retablillo de Don Cristóbal, ambos a cargo de José Luís Alonso; y, por último, Martes de Carnaval, bajo la dirección de Mario Gas. Con la Compañía nacional de Teatro Clásico ha hecho "La gran sultana", de Miguel de Cervantes, Fuente Ovejuna de Lope de Vega, bajo la dirección de Adolfo Marsillach, La vida es Sueño de Calderón de la Barca, dirigida por Ariel García Valdés, y Don Juan Tenorio de José Zorrilla, dirigida por Eduardo Vasco. Sus últimas actuaciones en teatro fueron Eslavos de Tony Kushner, dirigida por Jorge Lavelli, Rey negro de Ignacio del Moral, bajo la dirección de Eduardo Vasco, San Juan de Max Aub, y La Fundación de Buero Vallejo, dirigidas por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Asimismo ha formado parte del reparto de numerosas producciones televisivas, entre ellas la miniserie La regenta, basada en la novela de Clarín, producida por Televisión Española. También ha trabajado en cine: Tiempo de silencio y Asesinato en el Comité Central, las dos de Vicente Aranda; El vuelo de la paloma, dirigida por José Luís García Sánchez; Tacones lejanos, La flor de mi secreto y Todo sobre mi madre, las tres de Pedro Almodóvar; y Belle Epoque, dirigida por Fernando Trueba.

A principios del año 2005 fue seleccionado como candidato al premio Max de teatro al mejor actor de reparto por su papel en El precio, de Arthur Miller.